Gigante de pensiones de maestros de California ataca a los vendedores de armas
El demócrata John Chiang, aspirante a gobernador, lideró la propuesta
El Sistema de Jubilación para Maestros del Estado de California, cuyos $222.500 millones de dólares lo convierten en uno de los fondos de pensiones públicos más grandes de la nación, ha decidido usar su poder para presionar a los minoristas de armas en todo el país para que dejen de vender armas y accesorios de asalto estilo militar como los usados en el tiroteo masivo en Las Vegas 2017 .
El gigante de pensiones dijo que tratará de desbancar a los miembros de la junta de las compañías que se resistan y podría deshacerse de sus acciones en esos minoristas si aún se niegan a cumplir con las leyes ya vigentes en California.
Se planea una campaña de publicidad para apalancar el impulso nacional liderado por estudiantes después de la masacre de febrero en una escuela secundaria de Florida y se presionará a otros fondos de pensiones e inversores para que se unan a ella. El sistema financia pensiones para más de 900,000 educadores de escuelas públicas y sus familias.
Si el Congreso y otros estados no actúan para evitar que las escuelas “se conviertan en campos de exterminio, entonces llevemos la batalla a donde está el dinero”, dijo el tesorero estatal John Chiang, demócrata que lideró la propuesta y se postula para gobernador de California.
Tanto los maestros como los fondos de los empleados públicos ya se habían despojado de los fabricantes de armas de asalto tras los asesinatos de 2012 en una escuela primaria de Connecticut.
La maestra del área de San Diego, Jessica Moore, dijo conmocionada a los miembros de la junta el miércoles que su trabajo ahora incluye planear rutas de salida y consolar a los niños durante los encierros. Por su parte, la maestra jubilada y defensora del control de armas de San Diego, Carol Landale, instó a la junta a “atacar a la industria de armas de bolsillo”.
Los propietarios de armas del director ejecutivo de California, Sam Paredes, hablaron de “un movimiento desesperado de un político desesperado que intenta cualquier cosa para llamar la atención”.
Por su parte, el vocero de la Coalición de Políticas de Armas de Fuego Craig DeLuz dijo: “los legisladores están yendo más allá de la regulación inconstitucional de las armas de fuego y hacia el uso de la fuerza del gobierno para intimidar y coaccionar al mercado“.
El fondo para docentes invierte aproximadamente $465 millones de dólares en 10 minoristas, pero el grueso ($344 millones millones) está en Walmart, que se encuentra entre los minoristas que ya dejaron de vender armas de asalto y aumentar las existencias. El senador Anthony Portantino de La Canada Flintridge, que está llevando la legislación relacionada, dijo que los cambios recientes de Walmart y otros minoristas muestran el poder de la presión pública.
Paul Rosenstiel, miembro de la junta directiva, dijo que la inversión del fondo representa menos del 1 % de las acciones de Walmart y cuestionó la dedicación de $280,000 dólares para dos miembros del personal para coordinar el esfuerzo de cabildeo del fondo, pero se mostró de acuerdo cuando el director de inversiones del fondo, Christopher Ailman, dijo que estaba trabajando para reclutar otros fondos para unirse al esfuerzo.
“Vamos a hacer nuestra parte”, dijo el presidente del comité de inversiones del fondo, Harry Keiley. “Tristemente, no terminará la horrible violencia en las escuelas públicas de los Estados Unidos, pero… hicimos lo que pudimos”.