‘Estamos bajo ataque’, dice autor de la ley del estado santuario

El impulsor de la medida y activistas proinmigrantes defienden la ley estatal

Romulo Avelica, el inmigrante que fue detenido frente a sus hijas el año pasado, estuvo presente en la reunion con el senador estatal Kevin de León, quien defendió la ley de estado santuario. (Aurelia Ventura/La Opinion)

Romulo Avelica, el inmigrante que fue detenido frente a sus hijas el año pasado, estuvo presente en la reunion con el senador estatal Kevin de León, quien defendió la ley de estado santuario. (Aurelia Ventura/La Opinion) Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinion

Mientras un grupo de políticos republicanos de California se reunía con el presidente Donald Trump en la Casa Blanca para hablar acerca de cómo derrocar el Acta de los Valores de California SB54, la ley del estado santuario, el autor de la medida, el senador estatal Kevin de León, dijo que esto es solamente un movimiento previo a las elecciones para llamar la atención.

“Su reunión no tiene nada que ver con la seguridad pública a corto plazo, es un interés por sacar el voto”, dijo De León en una reunión que tuvo con activistas e inmigrantesen su oficina de Los Ángeles. “Los republicanos hacen todo lo posible por dividir al estado por miedo a perder las elecciones”.

Desde que la SB54 fue aprobada, al menos 35 ciudades y condados de California se han unido a una demanda federal en su contra y se rehúsan a apoyar a acatarla.

Sin embargo, De León asegura que la SB54 mantiene a las comunidades de California seguras si sus residentes—sin importar el estatus legal—sienten confianza en sus autoridades locales al denunciar los crímenes.

Se estima que uno de cada tres californianos son nacidos en el extranjero y uno de cada cinco tienen al menos un padre/madre inmigrante. Estadísticas demuestran que cuando las autoridades trabajan con agentes de inmigración hay menos cooperación de parte de la comunidad para denunciar.

De acuerdo a un análisis de datos del Buro Federal de Investigaciones (FBI), el área metropolitana típica de un condado santuario experimenta 15% menos crimen en general que las zonas similares de condados no santuario.

De León aseguró que la comunidad inmigrante, sus familiares y aliados están bajo ataque. “La confianza de ciudadanos e inmigrantes esta en juego. La confianza va a disminuir por los políticos traicioneros que se unieron a Trump”, aseguró el senador.

El senador estatal Kevin de León durante una conferencia de prensa con activistas proinmigrantes. (Aurelia Ventura/La Opinion)

Miedo latente

El sentimiento antiinmigrante desde la elección del presidente Donald Trump y la continua deportación de inmigrantes por toda la nación tiene a muchos con temor, dijo Gabriel Buelna, miembro de la junta directiva del Distrito de Colegios Comunitarios de Los Ángeles (LACCD).

“En nuestros colegios hemos visto un declive de un 20% de inscripciones de estudiantes indocumentados por el temor a ser deportados”, señaló. “Muchos tienen miedo hasta subirse a un autobús”.

Melody Kinglenfuss, activista con la Coalición Pro-Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA), concordó explicando que en la organización vieron una disminución de 20,000 solicitudes para el California Dream Act, la ayuda financiera para estudiantes indocumentados.

Y el pastor angelino Carlos Rincón dijo que él ha visto el miedo entre sus miembros de la iglesia. Recientemente asesoró a una familia indocumentada cuya hija había sufrido abuso sexual pero no querían hacer la denuncia por temor a ser deportados.

“Ellos vinieron literalmente llorando…y les asesoré y pudieron conseguir la ayuda necesaria”, dijo Rincon, enfatizando que esta es una de las razones por la que los ciudadanos estadounidenses y residentes legales deben hablar a favor de los indocumentados.

De León dijo que el presidente Trump escoge con quién hablar y a quién dejar fuera. Hasta el momento no se ha reunido con autoridades locales como el jefe de la Policía de Los Ángeles (LAPD) Charlie Beck, quien apoya la SB54, para hablar por qué la ley santuario hace que las comunidades sean más seguras. Tampoco se ha reunido con otros jefes de policía, autoridades locales o la comunidad en un esfuerzo para entender la vigilancia local.

De León dijo que este revuelo que están creando los republicanos es solo un alboroto pero es “una impresión falsa”.

“La mayoría de las 482 ciudades y municipios de California apoyan la SB 54”, dijo el senador.

En esta nota

California Inmigración inmigrante Kevin de León ley santuario SB 54 Trump

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain