Asesoran en Queens a víctimas de maltrato para optar por ’green card’ con la Visa U

La organización "Mujeres Latinas en Acción" (LWA) ofrece ayuda cuando hay un respaldo policial

La Visa ‘U’ apoya a víctimas de cualquier crimen

La Visa ‘U’ apoya a víctimas de cualquier crimen Crédito: Mariela Lombard | El Diario NY

Víctimas de maltrato psicológico y emocional podrían conseguir la residencia legal en EEUU si logran probar el abuso. Tal es la premisa de la organización “Mujeres Latinas en Acción” (LWA), con sede en Queens.

Una de las recientes beneficiadas fue la ecuatoriana Aída Lucero, víctima de golpes y moretones por parte de su hoy ex esposo. Con el apoyo adecuado logró divorciarse y legalizar su estancia en este país para ella y sus seis hijos.

“Yo vine sola y mis hijos se quedaron en Ecuador. Mi marido ya llevaba 9 meses en este país, aquí en Nueva York, cuando llegué”, contó Lucero a Noticia Long Island.

Según su testimonio, aguantó por años las golpizas de su marido por el supuesto ‘bienestar’ de sus hijos, a pesar de terminar varias veces en el hospital.

“Tomé la decisión de separarme cuando me di cuenta que esto no estaba bien”, dijo, sin saber entonces que el abuso sufrido le abriría una puerta a la residencia legal en Estados Unidos.

“Por ser víctima de violencia doméstica, pudo tener derecho a la residencia legal permanente por medio de la visa ‘U’”, detalló Haydee Zambrana, fundadora y directora ejecutiva de LWA.

Al ser “víctima de violencia doméstica, entonces los hijos calificaron y por ende todos se hicieron residentes y algunos ya están solicitando la ciudadanía”, agregó.

LWA es una agencia integral de servicios sociales de base comunitaria. Su misión y objetivos son proporcionar servicios esenciales de inmigración, educación, prevención de la violencia doméstica y del abuso infantil, asesoramiento y apoyo, así como dar referencias sobre salud, empleo y vivienda.

“Hay mujeres que el hombre las abusa y cuando lo arrestan el hombre les pide que les quiten los cargos porque les juran que van a cambiar y la mujer los retira. Si después ella viene aquí para hacer sus papeles y no colaboró con la fiscalía, o rechaza la orden de protección, no hay caso”, aseveró la directora.

Por ello es importante que las mujeres que buscan la residencia a través de la Visa ‘U’ entiendan muy bien el proceso legal, que apoya a víctimas de cualquier crimen, sin importar la edad, la religión ni el sexo. Pero es imprescindible tener el respaldo de una investigación policial y un juez.

Un esposo arrestado no es suficiente para obtener el beneficio  “Tiene que haber un arresto, un reporte y una orden de protección” emitida por un juez para prevenir represalias, insiste Zambrana.

“El problema con la mujer latina es que le dan una orden de protección y el hombre continúa violando esa orden de protección y ellas no lo denuncian”, insistió.

En el caso de Aída Lucero, denunciar a su marido y seguir el proceso de ley fue una de las mejores decisiones de su vida. “Yo diría a todas las madres que pidan ayuda porque no estamos aquí para estar sufriendo”, aseguró.

Otros casos que califican son las víctimas de la trata de blancas, agregó Zambrana. “Este es un tópico bastante difícil, porque las mujeres muchas veces por vergüenza, porque las han metido a prostitución o las han tenido encarceladas, no se atreven a hablar”.

En esta nota

Abuso Queens visa u

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain