‘Quieran o no la SB54 es la ley en California’: Kevin de León

La ciudad de Los Angeles no se ha declarado una ciudad santuario, pero muchas de sus reglas protegen a los indocumentados. (Aurelia Ventura/La Opinion)

La Ley de Valores de California (SB54) limita la colaboración de autoridades locales con ICE. Crédito: Aurelia Ventura | La Opinión

Como autor del Acta de Valores de California o Ley SB54, el nombre del senador estatal Kevin de León, candidato al Senado federal es reconocido como uno de los políticos latinos que mayor beneficio ha prodigado a los inmigrantes y las clases sociales desprotegidas.

“Toda mi vida la he dedicado a defender a los más vulnerables”, dijo a La Opinión De León, de 52 años, quien aspira a obtener el segundo lugar en las elecciones primarias del próximo 5 de junio, y a partir de ahí, intentar desbancar a la veterana Diane Feinstein en el voto general de noviembre.

“Yo sí he defendido a los inmigrantes porque son gente trabajadora que no le pide limosna a nadie”, añadió.

La ley SB54, que convirtió a California en estado santuario, ha sido una de las máximas conquistas del político nacido de una madre mexicana, Carmen Osorio, que era recamarera y limpiaba casas para sacarlo adelante, hasta que se graduó en Pitzer College y la Universidad de California, Santa Bárbara.

Desde el 1 de enero, cuando entró en vigor la ley promulgada por el gobernador Jerry Brown, se prohíbe que cualquier departamento de policía o agencias del Sheriff compartan cierta información sobre el estatus migratorio de los residentes de California con las autoridades del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

“La ley defiende nuestros valores en California y respeta los derechos humanos y civiles”, indicó De León. “La gente busca en California [y en Estados Unidos] una vida digna para sus familias”.

Expresó que con la Ley SB54 quiso mandar un mensaje a Washington de que California haría todo lo posible por resistir los embates de la administración Trump y del fiscal federal, Jeff Sessions, hostiles a los inmigrantes.

El objetivo de la medida, dijo, es la detención, arresto y deportación de los criminales que han cometido delitos mayores, pero no la separación y expulsión de familias enteras, como hace el gobierno.

“Este presidente y este fiscal general atacan a nuestras familias inocentes y los tenemos que parar”, aseguró, “con una reforma migratoria y con una voz como la mía en Washington”.

A título personal, Pablo Alvarado, director de la Red Nacional de Jornaleros (NDLON), dijo a La Opinión que De León “es un guerrero, una persona que verdaderamente representaría a los latinos y defendería a todos porque [en el Congreso]. California ha tenido una representación mediocre de los inmigrantes y la oponente de Kevin de León no todo el tiempo ha estado con los inmigrantes”.

Dianne Feinstein busca mantenerse en el Senado y Kevin de León compite por el puesto.

Feinstein y los migrantes

En 2015, Feinstein instó a los funcionarios de San Francisco a “evitar que vuelva a ocurrir una tragedia” y a participar en el Programa de Cumplimiento Prioritario del Departamento de Seguridad Nacional, creado por el entonces presidente Barack Obama.

La tragedia a la que se refería era la muerte de Kate Steinle en un muelle de San Francisco, a manos del indocumentado mexicano José Inés García Zarate, quien había sido deportado a México cinco veces.

La tragedia fue explotada por la campaña de Trump para incitar en contra de los inmigrantes en general.

Pero el arma de García Zarate se había disparado accidentalmente, y en noviembre de 2017 el migrante fue absuelto de asesinato y homicidio involuntario.

Por ello, Alvarado destacó que elegir a De León al Senado federal, “le daría voz fuerte a un grupo que no ha estado representado [los latinos]; le daría voz a las personas inmigrantes, al latino y a la gente trabajadora, porque ha sabido promover leyes que benefician a todos, y necesitamos una voz que no tenga miedo y le diga sus verdades a Trump”.

Ben Monterroso, director ejecutivo de Mi Familia Vota, una organización nacional de participación cívica, expresó que la candidatura al senado federal de De León es “positiva, porque tengo la perspectiva de una persona comprometida con nuestra comunidad latina; que una y otra vez ha demostrado su liderazgo y que tiene la oportunidad de proteger nuestro estado, que es la quinta economía del mundo, construida también por el trabajo incansable de los inmigrantes”.

“El éxito de California debe ser emulado, no censurado”, dijo Monterroso, en referencia a la reunión del presidente Trump con representantes de ciudades antisantuario de California, donde diseñaron estrategias para derrotar la Ley SB54.

“Las palabras que Trump eligió para describir a los inmigrantes son peligrosas. Trump no oculta su ideología extremista y antiinmigrante, y esto distrae a nuestro país de las prácticas perjudiciales de esta administración. Necesitamos un presidente que trate a todas las personas con respeto,” dice De León.

Recientemente, algunas municipalidades y supervisores de condados de California anunciaron que desobedecerían la SB54 y son apoyados por Trump, quien los recibió en la Casa Blanca.

¿Cómo vencer esos mensajes de odio?

“Tenemos un presidente que ha lanzado un ataque frontal contra nosotros. Tenemos que elegir en las urnas al candidato que mejor represente a nuestra comunidad”, respondió. “Esta es una campaña política calculada por la Casa Blanca y el Partido Republicano estatal y nacional para atacar la SB54; esos funcionarios son republicanos traicioneros, traicionan a su propio estado y a sus constituyentes, porque decidieron estar al lado de Donald Trump y no de California… pero esta ley es constitucional, quieran o no”.

En esta nota

California Elecciones electoral SB54
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain