Un estudio demuestra que el embarazo puede ser “contagioso”

El comportamiento humano está determinado por el entorno y las circunstancias

embarazo_2

Crédito: shuttersock

Es importante escoger bien a los amigos porque influyen en muchos más aspectos de tu vida, más allá incluso de lo puramente social.

Se ha demostrado que afecta a tu estatus matrimonial y según afirma recientemente un estudio publicado por la Asociación Americana de Sociología también afecta a tu posibilidades reproductivas.

En el estudio llevado por Nicoletta Balbo, doctora en la Universidad de Bocconi, en Italia, y Nicola Barban, socióloga en la Universidad de Groningen, se muestra que si de dos mujeres que son amigas desde hace un tiempo, una se embaraza, la probabilidad de que la otra haga lo mismo puede incrementar considerablemente. 

La importancia de los amigos que tenemos desde la adolescencia resulta que puede ser aún más fuerte que el vínculo con una hermana.

De hecho, el caso opuesto se da entre hermanas. Si una queda embarazada, el deseo de la otra hermana de tener un bebé disminuye  un año después de que nace el primer hijo de su hermana.

Balbo y Barban tomaron como muestra a 1,700 mujeres estadounidenses, durante un período de 15 años. Es decir, se comenzó a estudiar a las mujeres a partir de los 15 años y se terminó cuando las mujeres tenían 30 años.

Se comparó el comportamiento de las participantes con las personas a las que se referían como sus amigas desde la escuela. Compararon sus situaciones geográficas, salarios y su educación.

Para el estudio se analizaron sólo los embarazos que fueron planeados y se observó que las participantes se comparaban a si mismas con sus amigas y se sentían más presionadas por tener hijos si sus amigas ya los tenían.

«Sincronizar la maternidad con amigos puede reducir el riesgo de exclusión por amigos que ya tienen un hijo», señaló el estudio.

Esto no necesariamente significa que si tus amigas empiezan a tener hijos, entonces tu instinto inmediato será hacer lo mismo. Sólo es una probabilidad de cómo algunas personas se comportan de acuerdo a su entorno y sus circunstancias.

En esta nota

Amigas crowdtangle Embarazo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain