¿Quién regulará a la industria de los seguros en California? Los votantes deciden el 5 de junio

La competencia está entre Steve Poizner, quien fue candidato republicano a gobernador en 2010 y dos demócratas: el senador Ricardo Lara y el médico Asif Mahmoud.

Ricardo Lara no logra amarrar la victoria como Comisionado de Seguros de California en las primarias. (Archivo/La Opinión)

Ricardo Lara no logra amarrar la victoria como Comisionado de Seguros de California en las primarias. (Archivo/La Opinión) Crédito: La Opinion

Una de las contiendas políticas más importantes a decidirse el próximo 5 de junio en las elecciones primarias de California es una de las menos conocidas y esto podría llevar a un sorprendente resultado.

Aunque no hay candidato republicano en la competencia por convertirse en el próximo comisionado de seguros del estado, el aparente favorito es Steve Poizner, un ex-candidato republicano a gobernador que en 2010 llevó a cabo una intensa campaña contra los inmigrantes -y ahora dice que cambió de opinión y se arrepiente.

Compitiendo también por el cargo están dos demócratas: el senador estatal Ricardo Lara, autor de la ley Health4all que hace tres años proporcionó cobertura de salud a 170,000 niños indocumentados y Asif Mahmood, un inmigrante pakistaní, médico de profesión y neófito político.

El puesto al que aspiran es poco glamoroso pero muy importante para los californianos, ya que el comisionado de seguro tiene control sobre 1400 empleados y aplica las leyes de seguros, regula y licencia las compañías de seguro -de toda clase- e investiga fraudes.  

El 5 de junio California vota en primarias abiertas, lo que quiere decir que los dos candidatos que saquen más votos irán a una segunda vuelta en noviembre sin importar el partido.

Las pocas encuestas realizadas hasta ahora le dan la ventaja a Poizner y el segundo lugar a Lara.

¿Quién es quién?

Ricardo Lara es un senador estatal de Los Ángeles bien conocido en la comunidad latina como el patrocinador de Health4All, una ley que integró a 170,000 niños indocumentados en el programa Medical.

El político latino, de 43 años, es hijo de inmigrantes indocumentados, y en uno de sus videos de campaña recuerda que creció sin seguro de salud teniendo que ir a Tijuana para atenderse con su familia.

Lara ha presentado su candidatura al cargo de comisionado de seguros enfatizando su papel como un “defensor de California, que luchará contra los excesos del presidente Trump, particularmente en temas de salud y acceso a seguridad económica”.

Como también autor de un proyecto de ley para cobertura universal de salud, Lara dice que su principal preocupación serán “los pacientes, las familias trabajadoras y las comunidades más vulnerables”.

Lara está siendo apoyado por buena parte del liderazgo demócrata en California, incluyendo el gobernador Jerry Brown, la senadora Kamala Harris, congresistas y legisladores estatales.

Esta es su página web: http://www.ricardolara.com/

Steve Poizner, de 61 años, es un empresario que hizo fortuna en el Silicon Valley, y fue comisionado de seguros entre 2007 a 2011 por lo que su campaña lo está promoviendo para un “segundo período”.  En aquel momento, Poizner no intentó reelegirse y eligió lanzar una campaña por la nominación republicana a gobernador contra otra empresaria, la republicana Meg Whitman.

Steve P

Whitman ganó la nominación y luego perdió la gubernatura frente al demócrata Jerry Brown.

Pero este año Poizner abandonó al partido republicano -que como etiqueta está desprestigiada en California, particularmente para puestos de todo el estado- y se lanzó para este puesto como “no partidario” (en inglés “No party preference”). Actualmente, en California, hay casi tantos votantes NPP como republicanos.

De ganar el cargo sería la primera vez en la historia que un “NPP” gana un puesto constitucional estatal.

Poizner  dice que la persona al frente del Departamento de Seguros de California  debe ser “totalmente independiente de la industria de seguros y de la política partidista”.

Según su campaña,  entre sus prioridades estarán: luchar contra el fraude de seguros, mejorar las pólizas de seguro contra el cibercrimen y reforzar la cobertura contra los desastres naturales que constantemente amenazan a California.

Esta es su página web en español y allí explica más de sus posturas e ideas. http://www.stevepoizner.com/espanol

Asif Mahmood es el otro demócrata en la contienda y es un médico especialista en enfermedades pulmonares que no tiene experiencia en política y es un inmigrante de Pakistán.

Mahmood, quien es practicante de medicina en el Huntington Hospital, es también voluntario para la Clínica Gratuita de North Hollwywood, y se jacta de atender a todos los pacientes que le llegan a su consulta, tengan o no tengan seguro médico.  “Su práctica jamás cobra a un paciente que no tenga seguro médico”, dice su página web.

Asif Mahmood (derecha), es un médico que aspira a ser comisionado de seguros de CA (foto: Mahmoud)

Mahmud tiene 57 años y ha dicho que se centrará en proteger el ACA o Affordable Care Act, conocido en California como Covered California.

Entre sus prioridades está la de aumentar los servicios de salud mental y los practicantes de este tipo de medicina, facilitar las innovaciones médicas y preparar a California para lidiar con los múltiples desastres naturales que son comunes en el estado.

Esta es la página web de Mahmood en la que explica más de sus prioridades: https://asif2018.com/about-asif/

En esta nota

Elecciones 2018 ricardo-lara

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain