¿Qué consejos deben seguir los nuevos ciudadanos de los Estados Unidos?

En mi columna Consulta Migratoria® de esta semana felicito y aconsejo a personas que se convirtieron en nuevos ciudadanos estadounidenses

Nelson Castillo junto a Martha Reyna, una nueva ciudadana de EEUU.

Nelson Castillo junto a Martha Reyna, una nueva ciudadana de EEUU. Crédito: Cortesía Nelson Castillo

Aquí respondo de forma general a sus dudas. Por favor consulten con un abogado de inmigración para recibir asesoría legal personalizada antes de comenzar cualquier trámite.

Acabo de hacer mi juramentación para la ciudadanía. ¿Ya que soy ciudadana americana, tengo que hacer algún trámite adicional? –Martha Reyna

Convertirse en ciudadano estadounidense es un verdadero privilegio, y presenciar el momento en que la gente que ayudo logra alcanzar esa tan deseada meta sigue siendo una de las razones fundamentales por las cuales me dedico a mi profesión como abogado de inmigración.

El miércoles, 23 de mayo, fue un día muy especial, porque tras 10 años de ser residente permanente de los Estados Unidos, una de mis clientes, Martha Reyna, se hizo ciudadana. Fui testigo como ella, junto a casi 4,500 inmigrantes, participaron en una ceremonia de naturalización masiva en la ciudad de Los Ángeles que cambiará sus vidas.

La ceremonia, organizada por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, siglas en inglés), fue tan emotiva, que la jueza magistrada federal Gail J. Standish que la presidió, lloró mientras juramentaba a los miles de residentes permanentes provenientes de aproximadamente 120 países. Al concluir la ceremonia, todas esas personas, acompañadas de familia y amigos, salieron del centro de convenciones con una sonrisa, una bandera de Estados Unidos y un certificado que comprueba que ahora son ciudadanos de este país.

¡Felicidades a todas las personas que se naturalizaron! También hay que agradecer a los Estados Unidos por seguir acogiendo a inmigrantes que han hecho y seguirán haciendo de éste un mejor país.

Pero hay millones de residentes permanentes que deberían seguir el ejemplo y tomar la iniciativa para hacerse ciudadano de los Estados Unidos, porque es la única manera de asegurar una estadía permanente en el país.

Se estima que hay aproximadamente entre 8,9 millones y 9,3 millones de residentes permanentes que pudieran ser elegible para solicitar la ciudadanía estadounidense por medio de naturalización.

Consejos para nuevos ciudadanos

  1. Firme y revise cuidadosamente su certificado de naturalización. Deben firmar inmediatamente su certificado de naturalización que recibió de USCIS. Asegúrese que su nombre, fecha de nacimiento, número de extranjero y foto aparezcan correctamente en el documento. Si se ha cambiado el nombre, verifique que su información esté correcta en la Petición de Cambio de Nombre (Petition for Name Change, en inglés) que recibió junto con su certificado de naturalización.
  1. Soliciten su pasaporte estadounidense. Necesitarán completar el Formulario DS-11, presentar su certificado de naturalización original y pagar la cuota correspondiente al Departamento de Estado de los Estados Unidos. También puede solicitar un pasaporte estadounidense para hijos elegibles menores de 18 años que son residentes permanentes que obtuvieron la ciudadanía estadounidense automática basándose en su naturalización.
  1. Actualice su archivo del Seguro Social. Si cambió su nombre o estatus migratorio, debe reportarlo al Seguro Social de los Estados Unidos para que actualicen su información y le emitan una nueva tarjeta de seguro social, si es necesario. Su archivo del Seguro Social siempre debe actualizarse para evitar problemas al solicitar empleo, beneficios del Seguro Social u otros servicios del gobierno federal y estatal.
  1. Regístrese para votar. Como ciudadano estadounidense, tiene la responsabilidad y el derecho de votar en las elecciones para nuestros representantes públicos. Puede registrarse en varios lugares, incluyendo en la oficina local de elecciones y el departamento de motores y vehículos. Visite la página web de la Comisión de Asistencia Electoral de los Estados Unidos para ver información sobre cómo registrarse para votar en su estado.
  1. Ayuden a familiares a emigrar legalmente a los Estados Unidos. Ciudadanos estadounidenses pueden presentar peticiones familiares para sus padres, cónyuges, hijos y hermanos solteros o casados. Además, la ley de inmigración le permite a sus hijos y hermanos que estén casados traer a sus cónyuges e hijos solteros menores de 21 años. Deben presentar las solicitudes lo más pronto posible porque muchos de estos trámites llevan años para completarse. Además, el Congreso de los Estados Unidos ha estado durante años queriendo eliminar el derecho de ciudadanos de pedir a sus padres, hijos mayores de 21 años y hermanos.

Por favor consulten con un abogado de inmigración para recibir asesoría legal personalizada antes de comenzar cualquier trámite migratorio.

Para más información y consejos de inmigración, lea mi blog InmigracionHoy.com.

Envíe sus preguntas a preguntas@consultamigratoria.com. Incluya información detallada sobre su situación para mejor responder sus preguntas.

El Dr. Nelson A. Castillo es abogado de inmigración y autor de La Tarjeta Verde: Cómo obtener la residencia permanente en los Estados Unidos. Es ex Presidente de la Asociación Nacional de Abogados Hispanos y del Concejo Vecinal de Westlake South de Los Ángeles. Para información sobre como consultar con el Dr. Castillo, haga clic aquí.

El propósito de esta columna es brindar información general. No se puede garantizar ni predecir cual será el resultado de la información presentada por el Dr. Nelson A. Castillo. La información no se debe tomar como un consejo legal para algún individuo, caso o situación. Esta columna podría ser considerada un anuncio por los Reglamentos de Conducta Profesional de abogados de varios estados, incluyendo en California y Nueva York. Consulte con un abogado de inmigración para recibir asesoría legal personalizada antes de comenzar cualquier trámite migratorio.

En esta nota

Consulta Migratoria Nelson Castillo

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain