Se busca suprimir los impuestos a marihuana medicinal donada a indigentes

La última legislación exige el pago de impuestos en todos los casos
Se busca suprimir los impuestos a marihuana medicinal donada a indigentes
La marihuana ayuda a sobrellevar casos de VIH/sida y cáncer.
Foto: Aurelia Ventura / Impremedia / La Opinión

El año pasado, un grupo de marihuana medicinal de Santa Cruz encabezado por Valerie Leveroni Corral regaló $230,000 dólares en cannabis a residentes de bajos ingresos con problemas médicos entre los que se encuentran el VIH/sida y el cáncer.

Sin embargo, las nuevas reglas de legalización de marihuana de California que entraron en vigencia el 1 de enero ahora exigen el pago de impuestos sobre dichas donaciones. O sea, que, si quisiera hacer la misma donación de cannabis este año, tendría que pagar $85,000 dólares en impuestos. “Es demasiado costoso”, dijo Corral, directora de Wo / Men’s Alliance for Medical Marijuana, que ha estado cerrado durante los últimos cinco meses.

Por eso, el jueves los legisladores estatales anunciaron un nuevo proyecto de ley para eximir a los programas de cuidado compasivo del pago de los impuestos estatales al cannabis cuando brindan botiquín médico gratuito a las personas con desventajas financieras que viven con enfermedades graves.

“Los programas de atención compasiva ayudan a las personas que están gravemente enfermas y sufriendo, y debemos ayudarlos a prosperar, sin exprimirlos con impuestos comerciales que obligan a muchos de ellos a cerrar”, dijo el Senador Scott Wiener, demócrata de San Francisco, autor de la medida junto al asambleísta Jim Wood, demócrata de Santa Rosa.