Trump asegura que sigue en pie cumbre nuclear con Kim Jong-Un

El gobierno de Corea del Norte expresó su deseo de realizar la cumbre para mejorar las relaciones con EEUU

Trump respondió a los reportes de la buena voluntad de Kim de cumplir el acuerdo

Trump respondió a los reportes de la buena voluntad de Kim de cumplir el acuerdo Crédito: Getty Images

WASHINGTON— El presidente Donald Trump afirmó este viernes que sigue en pie su plan de sostener una histórica cumbre nuclear con el líder norcoreano, Kim Jong-Un, menos de 24 horas después de haberla cancelado en un ataque de furia.

“Veremos qué ocurre, les estamos hablando ahora (a los norcoreanos)… veremos qué pasa, incluso podría ser el 12 (de junio)”, dijo Trump en declaraciones a los periodistas antes de acudir a una ceremonia de graduación en la academia naval de Annapolis (Maryland).

Los norcoreanos desean realizar el encuentro y “nosotros quisiéramos hacerlo”, aseguró Trump, poco después de elogiar en Twitter la declaración “cálida y productiva” de Kim sobre el continuar los preparativos del encuentro.

El jueves, tras una serie de consultas con sus asesores, Trump dictó una carta al líder norcoreano en la que cancelaba el encuentro, previsto para el próximo 12 de junio en Singapur, como sitio neutro de la esperada reunión bilateral.

En la carta, Trump ridiculizó las capacidades nucleares de Corea del Norte, y afirmó que las de EEUU son “tan masivas y poderosas que ruego a Dios nunca sean utilizadas”.

Al parecer, la carta reflejó en parte las fisuras dentro de su Administración sobre cómo lidiar con Corea del Norte, particularmente entre “halcones” como el vicepresidente, Mike Pence, y el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton –quien siempre ha abogado por un cambio de régimen en ese país- y el secretario de Estado, Mike Pompeo, quien defiende esfuerzos de acercamiento diplomático.

De hecho, la cancelación de ayer se produjo mientras Pompeo se encontraba en ese país adelantando los preparativos del histórico encuentro y, al parecer,  fue marginado de la súbita decisión de Trump.

Trump expresó hoy su deseo de que el encuentro, en el que ambos líderes discutirán la desnuclearización de la península norcoreana, conduzca a “una larga y duradera paz y prosperidad”.

Al igual que en las últimas semanas, y en un claro guiño a la base conservadora, el mandatario continuó hoy su táctica de acusar a los demócratas de querer sabotear su agenda política, desde las negociaciones con Corea del Norte hasta su reforma tributaria o su combate contra la pandilla “MS-13”.

La agencia de noticias estatal de Corea del Norte, KCNA, publicó hoy declaraciones del vicecanciller Kim Kye Gwan, de que el gobierno de Pyongyang seguía dispuesto a negociar “en cualquier momento” con EEUU una solución a los problemas en la región.

Según la agencia, el vicecanciller expresó el compromiso del gobierno de Pyongyang de lograr la “paz y estabilidad en el mundo y en la península coreana”, porque la situación actual demuestra “cuán grave es el estatus de las hostiles relaciones entre EEUU y Corea del Norte, que tienen profundas raíces históricas, y la urgencia con la que debe realizarse la cumbre para mejorarlas”.

Anteriormente, la cancillería había criticado la cancelación del encuentro.

En esta nota

Administración Trump Corea del Norte Donald Trump EEUU kim jong un

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain