Qué hacer y qué no hacer cuando compras un auto de un vendedor

Aquí tienes unos consejos para ahorrar dinero, conseguir el mejor trato y evitar los artículos adicionales innecesarios

Comprar un auto

Sigue esta guía para no errar al comprar un automóvil. Crédito: Shutterstock

Tienes que ir a un concesionario para revisar el carro, cerrar el trato y recibir la entrega del auto. Pero cuidado, en esta parte el personal de la agencia de autos puede intentar compensar el precio bajo del carro haciendo que pagues más en otras áreas.

Cierra el trato

No vayas a los eventos de rebajas especiales que te envían por correo electrónico. Estos eventos, por lo general, los organizan especialistas contratados con entrenamiento en técnicas de ventas que aumentan las ganancias del concesionario.

Inspecciona y haz una prueba de manejo del carro que estás comprando. Verifica que el el modelo y acabados son del nivel correcto con las características correctas.

Abandona el lugar si el vendedor intenta aumentar el precio que negociaron. Utiliza las cotizaciones competitivas más bajas y la cifra estimativa del vendedor como ventaja, si piensas realizar una negociación final en el salón de ventas. No negocies sobre la cifra de un pago mensual. Esto le permite al vendedor manipular las cifras en ventaja del concesionario, especialmente si realizas un intercambio o un financiamiento con la agencia.

Negocia una cosa a la vez. Establece el precio del carro nuevo antes de negociar el canje de tu auto viejo o las condiciones del financiamiento.

Los extras se pueden sumar

No adquieras extras innecesarios. Ofrecer productos como anticorrosivos, sellador de pintura, protector de tapizados y grabado de cristales con el número de identificación del vehículo son todas formas comunes para hacer que pagues más. Por lo general no necesitas estos servicios o puedes conseguirlos por menos dinero luego.

No compres una garantía extendida para un auto con buenos antecedentes de confiabilidad. Una encuesta realizada por Consumer Reports en el año 2013 mostró que el 55% de los propietarios que adquirieron una garantía extendida no la utilizaron para reparaciones durante la vida de la póliza, sin embargo el precio promedio que pagaron por la cobertura estuvo por encima de los $1,200 dólares.

Tacha los extras que se encuentran en el contrato y que no accediste a pagar.

Lleva una calculadora en caso de que obtengas un financiamiento para verificar que las condiciones coincidan con el monto que accediste a pagar. Los vendedores pueden rellenar el pago mensual para añadirle extras al contrato, algunas veces sin que el consumidor se de cuenta que pagó por estos.

Cuidado con los detalles

Abona el pago inicial con una tarjeta de crédito. De esa forma, si el negocio del vendedor cierra antes de que puedas recoger el carro, puedes impugnar el pago con el banco emisor de la tarjeta. Y no firmes ningún formulario que tenga espacios en blanco. Un concesionario puede falsificar información, como por ejemplo tus ingresos o la cantidad del pago inicial en las solicitudes de los préstamos.

Asegúrate de que el concesionario cancele el préstamo anterior sin demora si es parte del trato. Si el negocio del concesionario se cierra antes de cancelarlo, podrías quedarte con la deuda de un carro que ya no tienes.

No aceptes ser responsable de ningún interés adicional de los pagos del préstamo por el canje de tu auto viejo luego de firmar el boleto de compraventa.

No conduzcas el carro a casa antes de finalizar los trámites financieros. Esto, por lo general, lleva al tan llamado entregas de «ida y vuelta» o «inmediata», cuando el vendedor llama al comprador alegando que el financiamiento fracasó, con el objeto de que firmes nuevo papeleo en condiciones menos favorables.

No te lo lleves si el auto necesita que le hagan trabajo adicional, como una reparación o una instalación accesoria. Si el negocio del concesionario cierra, puede ser difícil que te terminen el trabajo.


Consumer Reports no tiene ninguna relación financiera con los anunciantes en este sitio. Consumer Reports es una organización independiente sin fines de lucro que trabaja junto a los consumidores para crear un mundo justo, seguro y saludable. CR no apoya productos o servicios y no acepta publicidad. Copyright © 2018, Consumer Reports, Inc.

En esta nota

Auto Consumer Reports
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain