Ponen a salvo mural que honra a veteranos mexicoamericanos en Santa Ana

Detienen y formulan cargos al joven pandillero que lo dañó en dos ocasiones en marzo

El mural mide 24 por 27 pies / Foto: Aurelia Ventura.

El mural mide 24 por 27 pies / Foto: Aurelia Ventura. Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinion

El mural “Entre Héroes” que honra a casi 200 veteranos mexicamericanos en Santa Ana fue puesto a salvo luego de que la policía detuvo al joven pandillero que en dos ocasiones lo vandalizó con grafiti.

El fiscal del condado de Orange, Tony Rackauckas y el jefe de la policía de Santa Ana, David Valentin anunciaron el arresto de Eric Alan Cabrera, un pandillero de 20 años quien dañó el mural causando pérdidas por entre 6,000 y 10,000 dólares.

Los actos de vandalismo ocurrieron el 11 y 12 de marzo. El mural mide 24 por 27 pies. Se encuentra localizado en el cruce de las calles Washington y Custer en la pared de la histórica tienda de abarrotes y el restaurante La Chiquita.

Las autoridades hicieron del anuncio del arresto ayer. / Foto: Aurelia Ventura

El mural “Entre Héroes” rinde homenaje a casi 200 hombres y mujeres mexicoamericanos de Santa Ana que sirvieron en la Segunda Guerra Mundial, la Guerra de Corea y la Guerra de Vietnam. (Aurelia Ventura/ La Opinion)Rackauckas dijo que Cabrera enfrenta dos cargos por vandalismo que junto con otra acusación previa por actividad criminal pandilleril podrían hacerlo pasar hasta ocho años en una prisión estatal.

“Fue posible detenerlo porque una cámara de vigilancia lo captó vandalizando una tienda de ropa. El daño a este mural de los veteranos lo causó en dos ocasiones en menos de 24 horas”, dijo el el jefe de la policía David Valentin.

Samuel Romero, un veterano de la Guerra de Corea de 83 años, que aún vive en el barrio Logan y quien fue incluido en el mural, dijo que naturalmente le duele que llenen el mural de grafiti. “Este es nuestro barrio. Aquí nací y crecí. Estamos muy orgullosos de este mural porque muchos de los que aquí están retratados apenas llegaron de México y se enlistaron para ir a defender al país”, dijo Romero, ex infante de la Marina e hijo de padres mexicanos que cruzaron la frontera en el siglo antepasado.

Samuel Romero, veterano de la Guerra de Corea es parte del mural Entre Héroes" localizado en Santa Ana, y el cual recientemente fue vandalizado. (Araceli Martínez/La Opinión).
Samuel Romero, veterano de la Guerra de Corea es parte del mural Entre Héroes” localizado en Santa Ana, y el cual recientemente fue vandalizado. (Araceli Martínez/La Opinión).

Colectas

Dos esfuerzos por separado ayudaron a recaudar miles dólares para restaurar el mural.

A finales de marzo, la Asociación de Policías de Santa Ana entregó al creador del mural, Carlos “El Jaguar” Aguílar un cheque por 6,300 dólares para la restauración. En tanto la concejal Michele Martinez dijo que a través de una colecta en Facebook juntaron 3,650 dólares. Una compañía ofreció donar un protector para evitar que el mural sea dañado en el futuro.

El concejal Juan Villegas dijo que el daño contra el mural no es solo vandalismo sino un crimen contra “nuestra cultura, nuestra herencia y nuestra comunidad. Santa Ana es el hogar de muchos veteranos”.

Villegas, ex veterano dijo que recaudaron más de 11,000 dólares para restaurar el mural. “Agradezco a la Ciudad de Santa Ana, a la policía y a la concejal Martínez por las aportaciones para recuperar el mural”.

El mural que honra a quienes sirvieron en la Segunda Guerra Mundial, la Guerra de Corea y la de Vietnam se encuentra en el barrio Logan de Santa Ana, uno de los más antiguos de Santa Ana y donde vivieron la mayoría de los militares que son parte de esta obra artística.

VIDEO

Reconocimiento a sus héroes

El artista “El Jaguar” Aguilar de 38 años emigró de Michoacán, México a Santa Ana en 1990. En 2012, comenzó el mural cuando el presidente del Club de Veteranos de Santa Ana le propuso hacer un retrato de algunos de ellos.

Pero el artista no se conformó con un retrato. En una entrevista con La Opinión en 2014, dijo que creó que mural porque quería lograr algo impactante y que mejor que honrar a los soldados mexicoamericanos de Santa Ana que no habían sido muy reconocidos.

Algunos de los que están en el mural, regresaron con vida, otros cayeron en el campo de batalla, unos más, nunca fueron encontrados.

El mural “Entre Héroes” retrata los rostros de mexicoamericanos veteranos y caídos. Describe escenas de la guerra y muestra a los soldados con sus nombres. Hay familias enteras retratadas que fueron a la guerra como los siete hermanos Rodríguez, cuatro de los hermanos Gómez y seis de los hermanos Vaca.

La Ciudad de Santa Ana, la policía y los concejales se unieron para recaudar fondos para restaurar el mural “Entre Héroes” (Aurelia Ventura/ La Opinion)

El dueño del restaurante La Chiquita, Samuel Montoya le prestó la pared a “El Jaguar” Aguílar para hacer el mural. Según contó el artista, el restaurantero le ayudó hasta con dinero.

Antes de iniciar, lanzó una convocatoria a los vecinos para que le mandaran fotos de sus veteranos y soldados muertos. En ese momento, relató “El Jaguar” Aguilar, muchos pensaban que estaba loco pero aún así le llevaron fotos de sus soldados.

El artista reconoció que hacer el mural durante cinco años fue todo un reto moral, espiritual y económico.

En esta nota

Mural Santaana Vandalismo

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain