Peña Nieto responde a Trump como nunca lo había hecho sobre “pago” del muro

Y remata: "Atentamente, México (todos nosotros)"

Donald Trump y Enrique Peña Nieto.

Donald Trump y Enrique Peña Nieto. Crédito: Hector Vivas/LatinContent/Getty Images

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto respondió como nunca a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, sobre el pago del muro fronterizo.

“Vamos a lograr el muro en cualquier caso. No quiero causar ningún problema, pero al final México va a pagar el muro. Solo se los digo”, aseveró el mandatario ayer en un mitin con seguidores en Nashville, Tennessee.

“Ellos ganan todo ese dinero y no hacen absolutamente nada por parar a la gente que atraviesa México desde Honduras y todos esos países, la caravana, todo eso, y no hacen absolutamente nada. Van a pagar por el muro y lo van a disfrutar”, insistió.

Ayer mismo, más rápido que lo usual, el presidente Peña Nieto respondió en inglés y en español: “NO. México NUNCA pagará por un muro. Ni ahora, ni nunca. Atentamente, México (todos nosotros)”.

Las respuestas a los comentarios del mandatario republicano por parte del gobierno mexicano regularmente provienen del secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, pero en esta ocasión no fue así.

De los dos mensajes de Peña Nieto en Twitter, la versión en inglés es la que tiene más reacciones, con 139,000 “me gusta” y casi 60,000 comentarios, mientras que el texto en español acumulan más de 90,000 respuestas.

Media hora más tarde, el candidato oficialista a la Presidencia de México, José Antonio Meade, también respondió al mandatario Trump, en inglés y en español.

“Entiéndalo, @realDonaldTump: México tienen dignidad y soberanía. Nunca pagaremos por su muro. Ni hoy, ni cuando yo sea Presidente de México, ni nunca. ¿Así o más claro?”, apuntó.

Este aspirante a gobernar ese país ocupa el tercer lugar de la intención de voto para el 1 de julio.

A siete meses de que termine su administración, la actitud del presidente Peña Nieto es más firme ante los comentarios de Trump sobre México, como incluso lo dejó ver en un video en abril, en medio del escándalo por la Caravana del Inmigrantes sobre la que el republicano despotricó contra la administración azteca, entonces el líder mexicano pidió a su homólogo estadounuidense dirigirse a los actores políticos de su país si tenía “alguna frustración sobre asuntos migratorios”

“Si usted quiere llegar a acuerdos con México, estamos listos. Como lo hemos demostrado hasta ahora, siempre dispuestos a dialogar con seriedad, de buena fe y con espíritu constructivo”, indicó el presidente mexicano en un mensaje. “Si sus recientes declaraciones derivan de una frustración por asuntos de política interna, de sus leyes o de su Congreso, diríjase a ellos, no a los mexicanos. No vamos a permitir que la retórica negativa defina nuestras acciones”.

En esta nota

Donald Trump El muro Enrique Peña Nieto México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain