YA SEA QUE TENGAS la piel blanca u oscura, que vayas a la playa todos los días o solo en vacaciones, o que tengas 16 o 60 años, necesitas usar protector solar si te expones al sol por más de unos cuantos minutos. Pero con envases y tubos cubiertos de afirmaciones, “es realmente difícil entender lo que significa toda la terminología”, dice Roopal V. Kundu, M.D., profesor asociado de dermatología en la escuela de medicina Feinberg de la universidad Northwestern, quien investiga cómo la gente compra y usa el protector solar.

Entonces, aquí está la ayuda que necesitas: 7 términos comunes y lo que realmente significan y lo que no. El gobierno federal requiere que las afirmaciones de los protectores solares sean “verdaderas y no provoquen confusión”. Sin embargo, solamente 3 de las afirmaciones principales que los consumidores ven: “SPF”. “amplio espectro” y “resistencia al agua” son estrictamente reguladas por el gobierno y por lo tanto hay acuerdo en las definiciones. Así que analiza nuestras calificaciones de 73 cremas, atomizadores y barras (basadas en nuestras pruebas científicas) para asegurarte de tener menos probabilidades de quemarte en la caja registradora, o en la playa.

SPF

¿Es regulado por el gobierno? Sí

El SPF, o factor de protección solar, es una medida de qué tan bien un filtro solar protege contra los rayos ultravioleta B (UVB), que son la causa principal de quemaduras de sol y agravan considerablemente el riesgo de padecer cáncer de piel. Por ejemplo, puedes pensar que un SPF de 30 protege el doble que un SPF de 15. Sin embargo, el SPF de 15 te protege un 93% de los rayos UVB y el de 30 bloquea un 97%.

Aún hay una buena razón para elegir un protector solar con un SPF alto. Recientes pruebas de Consumer Reports (las cuales difieren ligeramente de las pruebas que la Administración de Alimentos y Medicamentos [FDA] requiere que hagan los fabricantes de los protectores solares) han mostrado que muchos protectores solares no cumplen con el nivel de SPF impreso en el empaque. Así que si no encuentras uno de los protectores solares de puntuación más alta en nuestra clasificación, hemos encontrado que la mejor oportunidad de obtener un producto con al menos un SPF de 30, el mínimo recomendado por los expertos, es elegir un protector (químico, no mineral) etiquetado SPF 40 o mayor.

Amplio espectro

¿Es regulado por el gobierno? Sí

Los productos con esta etiqueta protegen contra los rayos ultravioleta A (UVA) y UVB. Los rayos UVA penetran más profundo en las capas de la piel que los rayos UVB y causan daño que puede llevar a un envejecimiento prematuro de la piel y así como los rayos UVB, a cáncer de piel. Pero, si bien es fácil darse cuenta qué tan bien protege un protector solar de amplio espectro contra los rayos UVB (solo verifica su SPF) no puedes saber qué tan bien te protege contra los rayos UVA. La FDA requiere que la prueba de amplio espectro sea aprobado/reprobado. Así que un protector solar que proporcione cobertura estelar contra los rayos UVA puede ser etiquetado de amplio espectro de la misma manera que uno que casi apenas pase la prueba, y no hay forma de saber la diferencia. Es por esa razón que hemos diseñado nuestras pruebas, para mostrar cuál protector solar proporciona protección adicional contra los rayos UVA, más allá del mínimo requerido.

Muy resistente al agua

Regulado por el gobierno: Sí

La FDA requiere que los protectores solares que son “resistentes al agua y “muy resistentes al agua” mantengan sus niveles de SPF por 40 o 80 minutos de sudar o nadar, respectivamente. No verás un producto que tenga la afirmación “a prueba de agua”, la FDA no lo permite ya que no existe algo así. En el minuto que brincas en una piscina o empiezas a sudar, el protector solar comienza a desvanecerse de la piel, dice Kundu. Es por eso que hasta los productos resistentes al agua necesitas volver aplicarlos tan pronto como salgas del agua.

Deportivos

Regulados por el gobierno: No

Esto significa que es más probable que el producto funcione como uno resistente al agua o muy resistente al agua, dice Kundu. Sin embargo revisa la etiqueta para asegurarte que uno de esos términos también esté en el empaque. Si no está, no puedes estar seguro que estarás protegido cuando sudes o nades.

Recomendado por dermatólogos

Regulado por el gobierno: No

Solo porque un protector solar tiene un sello con esta afirmación (o “probado por un médico”) no hace el producto superior a uno que no lo tenga, señala Kundu.

“Recomendado” puede significar que en algún momento se consultó con un clínico”, dice ella. En cuanto a la afirmación “probado”, no tienes como saber qué producto fue probado o qué tan extensos fueron los estudios. Debido a que no se les requiere a los fabricantes que se adhieran a las definiciones estrictas para estos términos, es imposible saber si alguna de estas afirmaciones son importantes.

Natural o mineral

Regulado por el gobierno: NO

No hay estándares para estos términos, pero son usados con frecuencia por los protectores solares que contienen los minerales dióxido de titanio, óxido de zinc o ambos como ingredientes activos. Estos llamados protectores solares físicos protegen contra los rayos UV al desviarlos, mientras que los protectores solares químicos, como la avobenzona, absorben la luz UV.

Pero, solo porque el protector solar tenga ingredientes minerales no significa que es mejor para ti que los químicos. Por ejemplo, el dióxido de titanio y el óxido de zinc, no son solo arrancados de la tierra y agregados en el protector solar, ellos también son procesados y refinados.

Los dermatólogos con frecuencia recomiendan las fórmulas que contienen titanio y zinc para los niños y las personas que tienen la piel sensible. Sin embargo, en los últimos 6 años de pruebas, no hemos encontrado un producto mineral que brinde tanto protección UVA y UVB de alto nivel y cumpla con lo que dice en la etiqueta sobre el SPF, dice Susan Booth, responsable del proyecto de nuestras pruebas de los protectores solares.

Seguro para los arrecifes de coral

¿Son regulados por el gobierno? NO

Algunos de los ingredientes en los protectores solares pueden dañar los delicados sistemas de los arrecifes de coral, lo que a su vez puede afectar la salud de los océanos. Se calcula que hasta 6,000 toneladas de residuos de protector solar quedan en los arrecifes de coral cada año alrededor del mundo.

Sin embargo puedes estar seguro que estás tomando una decisión que cuida el medio ambiente utilizando un protector solar etiquetado como “seguro para los arrecifes de coral”. Es requerido para los fabricantes de los protectores solares prueben y demuestren que dichos productos no dañarán la vida acuática, dice Craig A. Downs, Ph.D., director ejecutivo de Haereticus Environmental Laboratory, una organización sin fines de lucro para la investigación científica.

Y la investigación apoya la evidencia de que la oxibenzona, un químico utilizado frecuentemente como ingrediente en los protectores solares, contribuye al blanqueamiento de los arrecifes coralinos, una condición que deja los corales vulnerables a las infecciones y evita que obtengan los nutrientes que necesitan para sobrevivir. Como resultado, Hawaii ha prohibido la venta de protectores solares con oxibenzona a partir de 2021, y algunos minoristas, como REI están implementando políticas contra los productos que lo contienen.

Pero la oxibenzona no es el único ingrediente dañino. “Existen 11 químicos que por la literatura científica sabemos que representan una amenaza al medio ambiente”, dice Downs.

Si estas planeando ir a la playa y meterte al agua, lo mejor para el medio ambiente es que cubras la mayor parte de tu cuerpo con ropa que tenga factor de protección ultravioleta (UPF, en inglés), o una simple camiseta vieja, la que brinda una excelente protección según mostró CR en pruebas anteriores.  Todavía tienes que aplicarte bloqueador solar a en la piel expuesta, pero necesitarás mucho menos, casi la mitad de la cantidad que te pondrías si estuvieras en traje de baño, dice Downs. “Desde la perspectiva ambiental”, dice él, eso es un “triunfo enorme”.

Según el National Park Service, los protectores solares minerales con óxido de zinc o con dióxido de titanio parecen ser más seguros para los arrecifes de coral que los protectores químicos.

Sin embargo, los protectores solares minerales por lo general tienen una clasificación alta para bloquear la dañina luz UV. A los 2 bloqueadores solares minerales enumerados en la sección anterior les ha ido bien en nuestras pruebas.

Otra opción es usar un protector solar libre del químico oxibenzona. Los dos protectores solares con la clasificación más alta en cada categoría en nuestra prueba fueron Well en Walgreens Moisrurizing Lotion SPF, 50 y Hawaiian Tropic Island Sport Ultra Light Spray SPF, 30.

Aplícatelo de la manera correcta

Ponte protector solar 15 minutos antes de salir para que la piel lo absorba antes de que los rayos UV te alcancen.

Usa alrededor de una onza, la cantidad que debe llenar toda la palma de la mano, para cubrir toda las partes del cuerpo que no protege el traje de baño, de pies a cabeza.

También asegúrate de cubrirte las orejas, la parte superior de la espalda, el dorso de las manos y la parte superior de los pies. Estos son los lugares en que las personas por lo general olvidan aplicar protector solar. Y usa un bálsamo labial con SPF.

Volver a aplicar cada 2 horas o después de nadar o sudar.


En esta nota

Consumer Reports piel Protector solar

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema