Por 17 años creyó que era indocumentado hasta que descubrió que merecía la ciudadanía

Gilberto Calderón Jr. obtuvo la ciudadanía por parte de su bisabuela paterna, que nació en El Paso, Texas, en 1908

La ciudadanía por herencia es una herramienta poco conocida para inmigrantes

La ciudadanía por herencia es una herramienta poco conocida para inmigrantes Crédito: John Moore/Getty Images

Por más de 17 años, Gilberto Calderón Jr. vivió como indocumentado lleno de miedo y con la incertidumbre de que un día cualquiera podría perderlo todo.

Fue en el 2001 cuando su familia viajó con visa de turistas a Colorado con el fin de visitar a algunos parientes, pero las condiciones de extrema violencia en el Valle de Juárez por la guerra del narcotráfico junto a una oferta de trabajo a su padre, hicieron que decidieran quedarse como indocumentados.

Durante años el joven y su familia vivió en las sombras de la ilegalidad en Colorado, donde su padre levantó un próspero negocio para sostener a toda su familia.

Gilberto por su parte asistía a la escuela sin saber lo que depararía su futuro una vez llegara la hora de ir a la universidad donde su estatus migratorio iba a ser un gran problema.

Fue entonces cuando el presidente Barack Obama estableció el programa de Acción Diferida (DACA) al cual pudo aplicar ya que él había llegado a EEUU con tan solo diez años. Desde entonces estuvo protegido hasta que el presidente Donald Trump cancelara el año pasado el vital amparo migratorio.

En medio de miedo por lo que sería su futuro Gilberto se puso a investigar sobre una herramienta migratoria de la cual se tiene poco conocimiento, la ciudadanía por herencia. 

Y así como le pasa a muchos inmigrantes que crecieron en la zona fronteriza descubrio que él era un ciudadano estadounidense legítimo, y que, por lo tanto podía cabiar su vida con la tan anhelada ciudadanía.

Gilberto descubrio que su bisabuela paterna, nació en El Paso, Texas, en 1908 y por lo tanto él como su padre podían acceder a la ciudadanía.

La abogada de inmigración Jeanne Morales tomó su caso y en lugar de aplicar para la residencia permanente para padre e hijo, su estrategia legal los llevó a solicitar la ciudadanía por herencia.

“Encontramos dentro de la legalidad la manera de indagar en el pasado de cada individuo, de investigar su árbol genealógico y constatar si alguno de sus antepasados fue ciudadano estadounidense, una práctica que pocos firmas legales hacen, pero que nosotros utilizamos para beneficio de la familia Calderón”, dijo la abogada en entrevista con el Diario del Paso.

“Primero tuvimos que iniciar el proceso para el padre de Gilberto, quien realmente heredó la ciudadanía de los Estados Unidos por parte de su abuela paterna”, confirmó Morales.

“Hay muchos formularios y extensas pruebas que ordenar y categorizar en un proceso de esta clase. En este caso, hubo una investigación legal sobre las leyes de Estados Unidos y México. Luego hubo un extenso seguimiento individual con el USCIS”, dijo Jeanne Morales.

“La ciudadanía obtenida por medio de herencia fue la clave que dio la tranquilidad que ahora goza Calderón y su familia, en un desenlace que abre posibilidades no solo a los beneficiarios del programa DACA, sino a personas que viven en los Estados Unidos y que podrían solicitar su ciudadanía de esta forma”, afirmó Morales.

En esta nota

deportaciones el paso Inmigración inmigrantes USCIS

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain