La sangre llama: los hermanos que han disputado Mundiales de fútbol

México ya tuvo un par de casos y Honduras estableció un récord en Sudáfrica 2010, que seguramente no imaginabas
La sangre llama: los hermanos que han disputado Mundiales de fútbol
Los hermanos Michael y Bryan Laudrup jugaron juntos para Dinamarca en Francia 98
Foto: Getty Images

Desde que se disputó la primera Copa Mundial de Fútbol hace ya casi 90 años, una cantidad de historias y anécdotas han dejado huella a través del tiempo.

Una de ellas, es la de los hermanos que han compartido el terreno de juego al mismo tiempo, con un solo equipo y en la misma justa mundialista.

Este caso se ha repetido en varias ocasiones y en distintos países. Y para los que pensaban que en la selección mexicana por primera vez se presentará una situación así con los hermanos Giovani y Jonathan Dos Santos en el Mundial de Rusia 2018, pues les tenemos un dato que seguramente desconocían.

Giovani y Jonathan Dos Santos podrían jugar juntos en el Mundial de Rusia 2018
Giovani y Jonathan Dos Santos podrían jugar juntos en el Mundial de Rusia 2018

México ya tuvo dos casos de hermanos disputando una Copa del Mundo y además en un hecho completamente inusual, pues las dos parejas de hermanos jugaron al mismo tiempo.

Fue en Uruguay 1930, la primera justa de la historia, cuando los hermanos Felipe y Manuel Rosas y Rafael y Francisco Garza portaron el uniforme de la selección mexicana que enfrentó a Francia, Argentina y Chile. El caso de México es excepcional y único en los mundiales.

Pero hay algo más curioso e interesante todavía que se dio en Uruguay 1930. Resulta que las selecciones de Argentina y Francia, rivales de México en el Grupo 1, también tuvieron hermanos en el terreno de juego al mismo tiempo. Los hermanos futbolistas argentinos fueron Mario y Juan Evaristo y por el conjunto galo estuvieron Lucient y Jean Laurent.

A partir de entonces, hermanos de sangre han defendido a capa y espada la honra, el orgullo y la dignidad de sus respectivos países en los Mundiales de fútbol cada cuatro años.

En Inglaterra 66 surgieron los hermanos Charlton, Bobby y Jack, quienes conquistaron el título mundial con la selección inglesa en el Mundial disputado en casa. En México 70 repitieron con Inglaterra y llegaron a los cuartos de final.

Los gemelos René y Willy Van Der Kerkhof dieron la cara por Holanda en el terreno de juego en Alemania 74 y Argentina 78, y en ambos casos, lograron accedieron a las finales y se quedaron con el subcampeonato. Hasta ahora son incluso los únicos gemelos en lograr un gol cada uno en un Mundial.

En España 82, fueron los hermanos Karl-Heinz y Bernd Förster quienes llamaron la atención, tras compartir la cancha portando el uniforme de Alemania Federal. Ambos fueron incluso en la final ante Italia, aunque se quedaron con las ganas de conquistar el título.

Egipto no se queda atrás y en Italia 90 tuvo en sus filas a los hermanos Ibrahim y Hossam Hassan, delantero y defensa, respectivamente, aunque en este caso no pasaron de la fase de grupos.

En esa misma justa mundialista, de nueva cuenta Holanda tuvo a dos hermanos: Erwin y Ronald Koeman, quienes vieron truncado su sueño en los octavos de final ante Alemania Federal.

Y una vez más Holanda, pero ahora en Estados Unidos 94 y Francia 98 con los hermanos Frank y Ronald De Boer, zaguero y mediocampista respectivamente, que se conformaron con el cuarto lugar, tras caer en penales ante Brasil en las semifinales. Ambos hermanos también llegaron a jugar juntos con el Barcelona de España.

En Francia 98 causaron sensación Michael y Brian Laudrup, los hermanos que jugaron para la selección de Dinamarca. En ese Mundial, el delantero Brian logró dos goles y el mediocampista Michael consiguió otro tanto.

Costa de Marfil no se queda atrás en este rubro, pues con la ayuda de los hermanos Kolo y Yaya Touré, el conjunto africanos se clasificó por primera vez a un Mundial en Alemania 2006 y repitieron con los “Elefantes” en Sudáfrica 2010.

La Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010 es la única que ha registrado dos casos de hermanos bastante peculiares en la historia.

Honduras disputó el primer Mundial africano no con dos, sino con tres hermanos en la cancha: Johnny, Jerry y Wilson Palacios. Uno defensa, otro mediocampista y el tercero delantero.

En Sudáfrica también se presentó el único caso de dos hermanos que disputaron el Mundial, pero para diferentes países: Jérôme y Kevin-Price Boateng. El primero jugó para Alemania y el segundo para Ghana, pero además les tocó enfrentarse en un duelo donde los teutones salieron victoriosos por la mínima diferencia.

Alrededor de la web