Acceso de los latinos a la universidad

OpEd: Los legisladores y los candidatos deben responder a las desigualdades en la educación

Ivy League

De las 8 instituciones de Ivy League, la universidad más económica es Princeton con una matricula de $76,040 dólares. Crédito: Pexels | Pexels

Si bien un título universitario es la meta de muchos, la realidad es que California está racionando la educación, con un impacto negativo especialmente en los latinos.  Los latinos representan el 40% de la población, pero sólo un 15 por ciento tiene un título. Las autoridades electas no pueden seguir ignorando este desafío social y económico

California Competes recientemente publicó Desequilibrio de Oportunidades: Raza, Género y Fuente de Educación a Empleo en California, mostrando que la obtención de un título entre los latinos es la más baja de todos los grupos. Si bien las mujeres latinas parecen estar progresando, de los hombres latinos sólo un 16% obtiene un título. Las encuestas también muestran que el acceso a educación superior es un tema clave para los votantes latinos.  Es necesario responder a problema entre la aspiración y la realidad.

California Competes y Univision recientemente presentaron una encuesta de opinión de votantes latinos sobre educación superior, realizada por Univision’s Political y Advocacy Group en colaboración con Media Predict, que reconfirmó que los votantes latinos están prestando atención de cerca al acceso a educación superior.  Entre los votantes latinos, 54 por ciento de los padres cuyos hijos planean ir a la Universidad estarán muy influenciados por los planes de educación superior de los candidatos a gobernador.

Los votantes latinos relacionan el acceso a educación superior con la capacidad de tener trabajo y vivir bien. Mientras nueve de cada diez latinos que planean ir a la universidad creen que una educación superior es el camino a “conseguir un trabajo mejor y ganar más dinero”, menos de la mitad de los latinos que esperan ir a la universidad sienten que saben lo suficiente sobre sus opciones para tomar buenas decisiones.

Si bien el deseo de una mejor situación económica lleva a los latinos a la universidad, la realidad es que ganarse la vida mientras van a clase los lleva a abandonar sus estudios, generalmente antes de completar los cursos necesarios para un diploma. Un tercio de los latinos encuestados planean trabajar más de 20 horas por semana mientras van a clase, y la investigación indica que aquellos que trabajan tanto no son propensos a obtener un título.

Los legisladores deben responder a las desigualdades en la educación, y las encuestas indican que los latinos están de acuerdo. Les ofrecemos estas ideas a los candidatos y legisladores:

  • Crear sistema estatal de datos que incorpore resultados de p-12, postsecundaria y fuerza laboral, y permita una categorización por raza/etnicidad. La ausencia de tal sistema de datos dificultad la toma de decisiones informadas en base a la experiencia de los estudiantes.

  • Hacer responsables al estado y las universidades estableciendo una agencia coordinadora que desarrolle políticas y analice el sistema de datos. California es uno de sólo dos estados en el país sin una coordinación y supervisión integral de su sistema de educación superior.

  • Responder a los problemas de asequibilidad con un plan a largo plazo para financiar universidades y apoyar estudiantes. Durante demasiado tiempo, los recursos para las universidades no han estado alineados con gastos de las universidades, y los estudiantes sufren por una escasez persistente de recursos.

Debemos asegurar que los latinos tengan acceso a movilidad social y económica. Para hacerlo, debemos dar prioridad a la obtención de títulos para responder a las demandas laborales, lo cual construirá nuestras comunidades y creará oportunidades económicas para todos los californianos.

###

Lande Ajose es  directora ejecutiva de California Competes, CaliforniaCompetes.org, Lande Ajose lidera un equipo de expertos en política pública, investigación, educación superior y desarrollo de fuerza laboral. 

En esta nota

Opinión
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain