Ante ataques contra el español, escuelas públicas de California buscan promover el bilingüismo

La fluidez en más de un idioma ayuda a los alumnos a fortalecer su autoestima y combatir el fracaso académico

Monolingual Hispanic Students Learn English

Crédito: Mario Villafuerte | Getty Images

Tras la reciente oleada de ataques contra personas que se comunicaron en español—incluido el caso del abogado de Nueva York que amenazó con denunciar a unos trabajadores con el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) y agentes de la antedicha agencia que detuvieron a dos ciudadanas estadounidenses—el Superintendente de Instrucción Pública de California anunció una iniciativa para animar a los estudiantes a cultivar el bilingüismo.

La nombrada Global California 2030, presentada por el superintendente Tom Torlakson el pasado miércoles, busca engendrar un estado plenamente multilingüe, en el cual dominar varios idiomas sea valorado.

Para 2030, el objetivo es que la mitad de los 6.2 millones de estudiantes en nuestras escuelas públicas participen en cursos o programas que les ayuden a dominar al menos dos idiomas. Para 2040, el superintendente busca que el 75% de los alumnos sean otorgados un Sello Estatal de Bilingüismo al graduarse de la preparatoria.

Torlakson dio a conocer su iniciativa en la escuela primaria Cahuenga, la cual ofrece un programa dual-language immersion para que sus alumnos lleguen a dominar el coreano e inglés. Durante su discurso, el superintendente señaló que el 40% de niños californianos tienen conocimiento de al menos uno de otros 60 idiomas, incluidos el árabe, armenio, español, japonés, tagalog y zapoteco. La fluidez en más de un idioma, agregó, ayuda a los alumnos a alcanzar el éxito económico, además de fortalecer sus lazos familiares y su capacidad de pensar de manera crítica. Torlakson también apuntó a estudios que indican que dominar la lengua materna mejora el autoestima y por, ende, combate el fracaso escolar, y que ser bilingüe retrasa la aparición del Alzheimer.

La iniciativa del superintendente se respalda en la Propuesta 58, la cual derogó el requisito de “solo inglés” en las escuelas públicas establecido por la Propuesta 227. Dicha medida se aprobó en los años noventa en California, época marcada por un sentimiento antiinmigrante. En ese entonces, el prominente partidario de deportaciones, Pete Wilson, era gobernador. Con su apoyo, los votantes aprobaron la Propuesta 187 en 1994, que hubiera permitido negar la educación y servicios de salud a personas indocumentadas, de no haber sido declarada anticonstitucional. Asimismo, los votantes aprobaron la Propuesta 227 en 1998 con el fin de eliminar los programas bilingües

En la actualidad, educadores como la profesora Patricia Gándara, experta en el desarrollo del bilingüismo y profesora en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), basan sus metas de aprendizaje para los alumnos en datos, no en creencias arraigadas en la xenofobia.

Global California 2030, dijo la doctora Gándara en entrevista con Los Angeles Times, proporciona un plan para avanzar en un área donde California tiene la ventaja. “(P)ero se debe aprovechar la oportunidad”, remarcó.

El superintendente Torlakson también informó que el estado ya está trabajando con funcionarios en México y España para ampliar su programa de intercambio de profesores de español.


NOTAS RELACIONADAS

En esta nota

bilingüismo

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain