Uber y Lyft: Realidad que pone en riesgo al viejo oficio de taxista
Servicios privados de pasajeros ahogan poco a poco a los viejos autos amarillos
Es un hecho que en los últimos años el servicio de autos de alquiler ha sido dominado por plataformas como Uber o Lyft, lo que ha hecho cada vez más complicado el desarrollo de los tradicionales taxis y por supuesto, de los taxistas que dependen de éstos.
En el último año, The New York Times dejó ver que solo en La Gran Manzana, durante el primer semestre de 2017, fueron cuatro los taxistas que se han quitado la vida ante la desesperación que la competencia brutal de otros servicios representan para su estilo de vida.
Hoy en día, una licencia de taxi, que podía alcanzar un valor en el mercado de hasta un millón de dólares y garantizar un retiro provechoso y tranquilo para su poseedor, apenas se cotizan ya en $150 mil dólares.
Esta situación es resultante del hecho a que, por ejemplo en todo Nueva York, por ley, las licencias están limitadas a unas 13,600, lo que antes las hacía un tesoro bastante jugoso para quien quisiera adquirir una, pero hoy, su valor se ha derrumbado, pues además de esos famosos autos amarillos, circulan otros 60 mil que dan servicios en Uber o Lyft.
Estos números resultan desgarradores para un gremio que antiguamente era el único que brindaba el servicio de autos de alquiler, pero que desde principios de la década vio como sus viajes mensuales como gremio apenas sumaban unos 35 mil, contra más de 400 mil de Uber.
Estos números ha mermado no solo las ganancias actuales, sino la posibilidad de los taxistas de aspirar a un retiro tranquilo y ver, en lugar de eso, que son ya una especie en peligro de extinción, no solo en Manhattan, sino en toda ciudad del mundo que ha abierto sus puertas a estas plataformas.