Líderes demócratas del Congreso piden comisión independiente para investigar muertes de “María” en Puerto Rico

Trump acudió a la sede de FEMA, donde elogió los planes para una "máxima preparación para una rápida respuesta" en la nueva temporada de huracanes

Imagen de archivo
Imagen de archivo
Foto: Ricardo Arduengo / Getty Images

WASHINGTON- Líderes demócratas del Congreso pidieron este miércoles el establecimiento de una comisión independiente para que investigue la respuesta de la Administración Trump al huracán “María” en Puerto Rico y la verdadera cifra de muertos en la isla, además de preparativos contundentes en la nueva temporada de huracanes en el Caribe.

Durante una rueda de prensa, los legisladores, entre éstos varios de origen puertorriqueño, atacaron lo que consideraron como una “desastrosa” respuesta de la Administración Trump al devastador paso de “María” en Puerto Rico y que, a su juicio, contribuyó al alto número de muertes. La cifra oficial es de 64 pero un informe reciente indicó que, en realidad, el número ascendió a 4,645.

Los legisladores convocaron la rueda de prensa horas antes de que el presidente Donald Trump acudiera a la sede de la Administración federal para la Gestión de Emergencias (FEMA) para recibir información sobre los planes de contingencia para la nueva temporada de huracanes que comenzó el pasado 1 de junio.

La legisladora demócrata por Nueva York, Nydia Velázquez, explicó que la comisión independiente, al estilo de la creada tras los atentados del 9/11, tendría la tarea de examinar la cifra real de muertos y “evaluar los preparativos, respuesta y recuperación” a desastres.

La deficiente respuesta de FEMA tras el paso de “María” será “una mancha en la conciencia moral de nuestra nación”, según Velázquez, quien criticó el aparente silencio de los legisladores republicanos al manejo de la Administración al desastre en la isla.

Sin embargo, durante su visita a FEMA, Trump elogió los planes en marcha para lograr “una máxima preparación para una rápida respuesta” a desastres que surjan en la nueva temporada.

“Realmente es el gran modelo que hemos construido, y no hay mejor modelo en ningún lugar del mundo. Y ayudamos a otros países también, donde hay eventos catastróficos, como en México y otros lugares… siempre estamos allí para ellos”, afirmó.

FEMA dice que está lista 

Por su parte, una fuente de FEMA dijo a este diario que “la temporada de huracanes del año pasado fue histórica como también lo fue el esfuerzo de FEMA y nuestros socios locales, estatales y federales”.

Según FEMA, la agencia ha desembolsado más de $1,300 millones para los damnificados por “María” y comprometido más de $2,200 millones para proyectos de asistencia pública en Puerto Rico, y la Administración continuará apoyando a las autoridades en la isla.

Mientras, el portavoz de FEMA en Puerto Rico, Juan A. Rosado-Reynés, dijo a este diario que la agencia ha aprendido lecciones del año pasado y trabaja estrechamente con el gobierno de San Juan para ayudar a las familias damnificadas.

Para la nueva temporada, FEMA y las autoridades locales para “transformar y fortalecer” los servicios de salud, realizar talleres de capacitación y coordinación de respuestas, además de que ha aumentado la capacidad de almacenaje de ayuda humanitaria y la instalación de 853 generadores en instalaciones públicas, entre otros esfuerzos.

También ha establecido metas para incrementar los recursos y ayuda humanitaria disponibles, además de crear planes de contingencia para personas discapacitadas y para el desplazamiento de personas bilingües, precisó FEMA.

Critican escasa ayuda 

Aún así, Trump fue nuevamente objeto de ataques por la visita a la isla el año pasado en la que lanzó toallas de papel a los damnificados y posteriormente se autocalificó con un “diez de diez” a la respuesta al huracán “María”.

Velázquez dijo que la ayuda aprobada por el Congreso para “María”, de unos $18,900 millones, tiene que evaluarse a la luz de los masivos daños causados por el huracán, que según el gobierno de San Juan es de aproximadamente $90,000 millones.