Muerte masiva de aves en EEUU, ¿augurio de que se avecina una gran tragedia?

En 2014 se suscitó este extraño suceso en varios estados de la costa oeste del país y hoy, un grupo de investigadores han dado con la causa, algo nada alentador
Muerte masiva de aves en EEUU, ¿augurio de que se avecina una gran tragedia?
Las aves murieron por falta de alimento.
Foto: Vanderlei Almeida / Getty Images

Hace casi cuatro años, en 2014, los habitantes de la costa oeste de Estados Unidos fueron testigos de un hecho sumamente extraño y sin precedentes. Desde California hasta la Columbia Británica se encontraron miles de cadáveres de diversas especies de aves marinas.

Julia Parrish, científica de la Universidad de Washington, junto con otros colegas, se dio a la tarea de investigar a fondo qué desencadenó una de las mayores mortandades de aves nunca registradas en el país y en el mundo entero.

Luego de varios años de trabajo arduo, Parrish y su grupo de científicos llegaron a la conclusión de que este hecho se produjo por el aumento de la temperatura en el océano, derivado del calentamiento global. En pocas palabras, las aves habrían muerto por falta de alimento, ya que por las condiciones del agua en el Pacífico, no se desarrolló el bastante zooplancton que ellas necesitan consumir para sobrevivir.

Con la colaboración de 800 voluntarios, los cuales se encargaron de registrar diversos datos, los investigadores pudieron descubrir que entre 2013 y 2015, las aguas superficiales de la costa del Pacífico se calentaron en exceso debido a una disminución de la salida de calor a la atmósfera. Como el zooplancton es de aguas más frías, esto provocó una disminución del alimento para las aves.

A la conclusión que llegaron estos científicos es que desafortunadamente, este tipo de hechos seguirán repitiéndose, ya que las consecuencias del calentamiento global serán cada día más visibles. De hecho, creen que en un futuro no muy lejano, la zona norte del océano Pacífico será mucho más cálida, generando este y otro tipo de hechos que afectarán la vida de distintas especies animales de la región.