California pone fin a una de las mayores operaciones ilegales de fuegos artificiales de su historia

Las autoridades se han apoderado de casi 50,000 libras de fuegos artificiales y han arrestado a siete personas

La agencia confisca 200,000 libras de fuegos artificiales ilegales al año.
La agencia confisca 200,000 libras de fuegos artificiales ilegales al año.
Foto: fox40 (captura)

Ha concluido una de las mayores operaciones ilegales de fuegos artificiales en la historia del California, con las autoridades apoderándose de casi 50,000 libras. “Nos sorprendió el volumen de los fuegos artificiales que tomamos de las ubicaciones. Veinticinco toneladas son una cantidad significativa de fuegos artificiales”, dijo Shane Cunningham con Cal Fire. Además, se ha arrestando a siete personas.

El Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California dijo el jueves que los arrestos y las descargas de fuegos artificiales en las últimas dos semanas fueron la culminación de una investigación de tres años. Así, la investigación comenzó en 2016 como resultado de un aviso anónimo y finalmente involucró a más de 80 agentes.

El vocero de Cal Fire, Michael Mohler, dijo que los siete sospechosos fueron arrestados en todo el norte de California y registrados en la cárcel del condado de Calaveras. Las autoridades dicen que los arrestados estaban importando, transportando, almacenando, distribuyendo y vendiendo ilegalmente peligrosos fuegos artificiales en California durante más de 30 años. “Además de los fuegos artificiales, los oficiales decomisaron más de $115,000 dólares en efectivo, así como una variedad de computadoras, teléfonos celulares y otros artículos personales”, dijo Cunnigham.

La agencia confisca unas 200,000 libras de fuegos artificiales ilegales cada año, según Mohler. California considera que los fuegos artificiales son incontrolables y peligrosos, pero son legales en otros estados.

“Acabamos de pasar por la temporada de incendios forestales más catastrófica en la historia del estado”, dijo el senador del Distrito 27 Henry Stern. “Nuestras comunidades están en riesgo y lo sabemos. Así que vamos a estar atentos como un águila este 4 de julio, asegurándonos de que la gente esté a salvo”. Y es que, en promedio, los fuegos artificiales en California provocan más de 18,000 incendios cada año.

“Al igual que proteger nuestras fronteras de la guerra ilegal contra las drogas, tenemos que proteger nuestras fronteras del comercio ilegal de fuegos artificiales“, dijo Stern. “Estamos hablando de productos peligrosos que están en las manos de nuestras comunidades y eso es lo que el gobierno está aquí para hacer lo mejor posible, proteger a las personas. Se supone que es el trabajo número uno: la seguridad“. El senador Stern es parte de la fuerza de trabajo de Jerry Brown que trabaja en mejores formas para evitar que los fuegos artificiales ilegales ingresen al estado.