Transfieren cerca de mil indocumentados a prisión federal en California

Denuncian que el gobierno los trata como a criminales al trasladar a inmigrantes a una prisión federal

ICE traslada a inmigrantes hacia una prisión federal en California.

ICE traslada a inmigrantes hacia una prisión federal en California. Crédito: John Moore/Getty Images

Autobuses llenos de inmigrantes detenidos llegaron el viernes por la mañana al Complejo de Corrección Federal en Victorville, parte de la política de cero tolerancia de la administración Trump sobre inmigración, informa FoxLA.

“Ha sido muy difícil. La gente simplemente busca tener un futuro, y realmente todo lo que hace es separar a las familias”, dijo Jason Bobadilla, cuyos padres son dueños de una panadería cerca de la prisión.

La medida está desatando la ira entre los grupos de derechos de los inmigrantes que juran combatirla.

“Por primera vez, el gobierno de EEUU va a poner a los inmigrantes detenidos en prisión federal, por lo que los tratará como delincuentes”, dijo Derek Loh, un abogado de inmigración del Centro de Leyes de Inmigrantes Defensores.

También hay preocupaciones entre los líderes sindicales que representan a los trabajadores en la prisión.

“La seguridad es una gran preocupación para nosotros porque ahora estamos atrayendo a un millar de nuevas personas, y no tenemos el personal para cubrir eso”, dijo John Zumkehr, vicepresidente de AFGE Local 3969. Dijo que los funcionarios de prisión recibieron la noticiaa principios de esta semana que hasta 1,0000 inmigrantes se alojarían en Victorville. Él está especialmente preocupado por la falta de personal médico. El sindicato se acercó a los legisladores locales para hacer sonar la alarma.

“Solo les digo que los niveles de personal son inseguros. que necesitamos más personal, que tenemos fondos para más personal, pero que se niegan a contratar personal “, dijo Zumkehr.

ICE respondió con una declaración que decía en parte que “el uso de las instalaciones de BOP tiene la intención de ser una medida temporal hasta que ICE pueda obtener contratos adicionales a largo plazo para nuevas instalaciones de detención o hasta que disminuya el aumento de los cruces fronterizos ilegales”. En tanto, las visitas a la prisión han sido suspendidas hasta nuevo aviso.

“Las principales preocupaciones son el debido proceso, el acceso a los detenidos, el acceso a la capacidad de los abogados para visitar a los proveedores de atención médica, psicólogos, médicos y su capacidad para proceder con su caso de manera justa y rápida”, dice el abogado de inmigración Derek Loh.

Se informa que los inmigrantes continuarán llegando durante el fin de semana y posiblemente hasta el martes. Cuánto tiempo se quedan y dónde finalmente terminan no está claro aún.


En esta nota

California Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ICE Inmigración inmigrantes-detenidos Victorville

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain