¿Qué será del medioambiente si Gavin Newsom gana la gobernación de California?

A diferencia de Jerry Brown, Newsom ha mantenido una postura agresiva hacia la industria petrolera

El gobernador Gavin Newsom propone reinstaurar el mandato de salud. Foto: Alvaro Corzo

El gobernador Gavin Newsom propone reinstaurar el mandato de salud. Foto: Alvaro Corzo Crédito: Alvaro Corzo / La Opinión

El triunfo del demócrata Gavin Newsom en las pasadas elecciones por la gobernación de California (seguido de lejos por el republicano John Cox) supone, entre otras cosas, que los californianos abogan por la defensa del medioambiente. El propio Arnold Schwarzenegger admitió que no apoyaría a los republicanos favoritos precisamente por su reaccionaria postura respecto al cambio climático.

Desde la elección de Donald Trump, California ha llevado la voz cantante del progresismo respecto a la cuestión climática, con el gobernador Jerry Brown participando en numerosas negoaciaciones internacionales mientras la Administración miraba para otro lado y el fiscal general Xavier Becerra presentando hasta 17 demandas ambientales contra el propio presidente.

Al igual que Brown, Newsom quiere cerrar la última planta nuclear de California, una importante fuente de electricidad baja en carbono. El cambio climático es una cuestión clave para él, y la energía renovable, la mejor solución para múltiples problemas.

Mientras que Brown colaboró con las compañías petroleras para dar forma a las regulaciones de carbono que los grupos de presión de la industria ayudaron a impulsar a través de la Legislatura, Newsom ha mantenido una postura agresiva hacia la industria de combustibles fósiles, llegando a afirmar que no aceptará contribución alguna de las compañías petroleras.

Sin embargo, Newsom ha puesto en duda dos ambiciosos proyectos de Brown: la línea ferroviaria de alta velocidad y las enormes tuberías para transportar agua desde el húmedo norte de California hasta el árido sur. Las construcciones millonarias no son populares, pero sí necesarias para alcanzar un futuro plenamente renovable.

¿Cuán importante es realmente el medioambiente para Gavin Newsom? En el fondo, por ahora, no queda claro. Sobre todo porque, según algunos expertos, su verdadero interés reside en Washington.

En esta nota

Cambio climático Gavin Newsom medioambiente
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain