Las tres ciudades mexicanas se preparan para el Mundial de Fútbol 2026

La Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey se preparan para ser anfitrionas de la justa mundialista

Futbol

Crédito: Shutterstock

MEXICO –  Las tres ciudades de México que compartirán en Norteamérica la sede del Mundial de Fútbol 2026 — CDMX, Guadalajara y Monterrey— se preparan para ponerse primorosas, atraer el turismo y hacerse de una buena tajada de las ganancias de $14.3 billones de dólares que promete la Federación Internacional de Futbol (FIFA) como derrama económica.

Poco después de que las autoridades del balompié anunciaran que los países socios de un Tratado de Libre Comercio (TLACAN) también compartirían la sede de un mundial (EEUU con 17; Canadá, con 4), la Secretaría de Turismo echó a andar su maquinaria ya precalentada desde años atrás para promover a las metrópolis mexicanas como algunas de las más atractivas del mundo: tiene ocho años para lograrlo.

“Las sedes mundialistas son una pequeña muestra de lo que México puede ofrecer en materia turística: su riqueza e historia dan  variedad de experiencias en múltiples destinos’’, reconoció Sectur en un comunicado público como precedente de la campaña que emprenderá como cereza del pastel que cocinaron con las autorices locales.

El presidente Enrique Peña Nieto felicitó a los organizadores y a la afición y aprovechó la coyuntura: “Tenemos magníficas playas, sitios arqueológicos y pueblos mágicos, pero sobretodo somos gente hospitalaria y cuálida’’, recordó. “Hemos sido sede de grandes eventos internacionales: el Premio de México de la Fórmula Uno; el torneo golf de la PGA y el Abierto Mexicano de Tenis’’.

Lo cierto es que no fue fácil alcanzarla. El 10 de abril pasado, 365 días después de que las autoridades del fútbol en Canadá, México y los Estados Unidos se reunieron en Nueva York para anunciar que pelearían en conjunto para ser sede de la Copa Mundial 2026 en América del Norte, aterrizó en México una delegación de la FIFA para husmear si las metrópolis propuestas tenían la calidad.

Con largas zancadas recorrieron la Plaza de la Constitución (Zócalo), donde será el festival para fans, recorrieron el Estadio Azteca y lo que se les atrevesó en la Ciudad de México, el club de Chivas de Guadalajara y los Rayados de Monterrey, instalaciones del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente; el Tecnológico  de Monterrey campus Zapopan.

Luego dijeron que sí a los tres países

Sectur dijo que en adelante el mundo sabrá del “color, la magia y surrealismo de México, atraer a miles de turistas de todos los segmentos: sol y playa, romance, aventura, naturaleza, medicina, bienestar, LGBT, cruceros, cultura, gastronomía, lujo y eventos de alto impacto: “Como la próxima Copa del Mundo FIFA 2026’’.

Sólo hace falta una manita de gato, algunos arreglos cosméticos: ”Nosotros sí tendríamos que hacer una inversión, te diría que hay plazas que no serían sencillas’’, dijo José Luis Higuera, CEO de la empresa Omnilife, dueño del equipo Chivas Rayadas de Guadalajara  preocupado por la infraestructura.

“Creo que el país no está para que el Gobierno ande poniendo dinero en un Mundial, pero es un gran trabajo de la Federación y qué bueno que tenemos diez partidos”.

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain