Desciende un nuevo lahar por el Volcán de Fuego en Guatemala

Intensas lluvias causan el nuevo lahar de más de 100 pies de ancho
Desciende un nuevo lahar por el Volcán de Fuego en Guatemala
bomberos en labores de búsqueda en la aldea San Miguel Los Lotes.
Foto: EFE

GUATEMALA – Un nuevo lahar, de 35 metros (unos 114 pies) de ancho y 2 metros (6 pies) de alto, desciende hoy por las faldas del volcán de Fuego de Guatemala debido a las intensas lluvias.

Según el último boletín del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, el material volcánico, derivado de la erupción que el pasado 3 de junio se cobró la vida de al menos 110 personas, se dirige hacia la barranca Las Lajas.

Al paso de este lahar, que tiene “abundante material fino, pastoso”, con bloques de hasta tres metros de diámetro y troncos de árboles, se producen vibraciones en el suelo.

El ente científico aseguró que debido a las intensas lluvias que se están presentando en la zona no descarta que se generen más lahares por otras barrancas.

La erupción del pasado 3 de junio del volcán de Fuego, la mayor de los últimos años, ha dejado al menos 110 muertos, casi 200 desaparecidos y más de 1,7 millones de guatemaltecos afectados, algunos de los cuáles lo han perdido todo.

Las brigadas de rescate volvieron a entrar este sábado un par de horas a la zona cero en busca de más restos humanos.