Meteorólogo filma increíble video en 360 de un tornado en Colorado

Reed Timmer trabaja para AccuWeather filmando fenómenos climáticos extremos

Un tornado levanta la tierra de un campo fuera de Washburn, Illinois. NOAA

Un tornado levanta la tierra de un campo fuera de Washburn, Illinois. NOAA Crédito: NOAA

El video en 360 del tornado ocurrido al este de Prospect Valley en Colorado el martes filmado por Reed Timmer y publicado en Facebook por Accuweather muestra cómo surge un tornado y su rápida evolución.

El video de 360 grados muestra el ciclo de vida completo de un tornado en el este de Colorado, al este de Prospect Valley, el 19 de junio de 2018.

El tornado filmado parece tomado de un ejemplo de libro de texto sobre el proceso que genera un tornado con una supercélula clásica, como las de este tipo de tormentas eléctricas giratorias, que suelen registrarse con frecuencia en las Llanuras Altas de Texas.

Una supercélula clásica en las llanuras altas de Texas. La foto ilustra los componentes de este tipo de tormenta. Cortesía NOAA

Las supercélulas (tormentas eléctricas giratorias) en todo el país se construyen de forma muy parecida; pero las nubes bajas o la precipitación a menudo oscurecen la vista.

La tormenta que aparece en la foto superior, ocurrió en las llanuras altas del Panhandle de Texas, e ilustra la mayoría de las características principales de una supercélula.

El embudo en el fondo inferior colgaba de una pared menguante que había producido un tornado; pero una nueva nube de pared se estaba formando hacia el este (primer plano, derecha) mientras la anterior se disipa.

Esto generalmente ocurre cuando el aire de la corriente descendente se envuelve alrededor de la circulación de la nube de la pared y evapora el material de la nube para formar una ranura curva, brillante, algo libre de nubes.

Los observadores pueden estar desprevenidos si están demasiado cerca del lado del flujo de entrada (generalmente este-noreste a través del sureste) de una nube de pared, y una nueva nube de pared se forma sobre su cabeza.

Además, parte del granizo más grande del mundo cae desde las supercélulas de Great Plains, gran parte en el área a lo largo del borde del núcleo del flanco delantero más cercano a la corriente ascendente giratoria, por lo que estar cerca de estos tornados es muy peligroso.


En esta nota

Clima extremo Colorado crowdtangle Facebook Meteorología noaa Tornado Tornados Videos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain