DHS da a conocer un plan para reunir a las familias de inmigrantes separadas

El documento no tiene un cronograma de cuándo reunirán a más de 2 mil niños que fueron separados de sus padres

Una vigilia de oración frente a Casa Padre, un centro para niños inmigrantes en Texas.

Una vigilia de oración frente a Casa Padre, un centro para niños inmigrantes en Texas. Crédito: Spencer Platt/Getty Images

La Administración Trump ha publicado su plan para reunir a los niños que han sido separados de sus padres como resultado de la política de inmigración de “cero tolerancia” del presidente, pero en una hoja informativa emitida por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) el sábado, no proporcionó un cronograma que indique cuándo ocurrirán esas reunificaciones.

Según el programa dado a conocer, el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) tiene 2,053 menores separados en instalaciones financiadas por el HHS “y está trabajando con socios relevantes de la agencia para fomentar las comunicaciones y trabajar para reunir a cada menor y cada padre o tutor a través de procesos de reunificación bien establecidos”.

“El gobierno de los Estados Unidos conoce la ubicación de todos los niños bajo su custodia y está trabajando para reunirlos con sus familias”, según el Departamento de Seguridad Nacional, que dice que 522 niños que estaban bajo la custodia de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU se ha reunido con sus familias.

DHS dice que el proceso de reunificación está “bien coordinado” y señala que Aduanas y Protección Fronteriza, Inmigración y Aduanas (ICE), HHS y la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR) están trabajando juntos en el proceso de reunificación.

Instrucciones difíciles de seguir

ICE está publicando avisos en sus instalaciones y les dice a los padres que están intentando localizar a sus hijos que llamen al 1-800-203-7001.

Autoridades fronterizas han anunciado el establecimiento de dos “instalaciones temporales” de detención para migrantes en el sur de Texas. (Foto: proporcionada por CBP)

Sin embargo, muchos padres informaron que cuando intentaron llamar a ese número, o no pudieron comunicarse o se les dijo que recibirían una llamada de vuelta. Algunos también han informado que no pueden hacer llamadas telefónicas fácilmente desde los centros de detención donde están detenidos, lo que complica aún más el proceso de tratar de llegar a sus hijos, muchos de los cuales están siendo trasladados a refugios a miles de kilómetros de distancia.

Los abogados de inmigración también dicen que muchas de las familias separadas están solicitando asilo, un proceso que puede tomar varios meses. El DHS no ha proporcionado un plan detallado sobre cómo y cuándo se reunificarán los solicitantes de asilo.

La declaración del DHS se produce tres días después de que el presidente Trump firmara una orden ejecutiva para detener la práctica de separación familiar, y antes de una votación planificada sobre la legislación integral de inmigración esta semana en la Cámara.

Trump pide evitar procesos judiciales a inmigrantes

El domingo, Trump señaló en un par de tuits que le gustaría eliminar el debido proceso para los inmigrantes que ingresaron ilegalmente a EEUU.

ACLU publicó una declaración condenando los tuits del presidente Trump:

“Lo que el presidente Trump ha sugerido aquí es ilegal e inconstitucional”, dijo en el comunicado Omar Jadwat, director del Proyecto de Derechos de los Inmigrantes de ACLU. “Cualquier funcionario que haya hecho un juramento para defender la Constitución y las leyes debería negarlo inequívocamente”.

Con información de NPR


En esta nota

Departamento de Seguridad Nacional (DHS) Donald Trump Inmigración niños inmigrantes separación de familias de inmigrantes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain