¿Qué significan las nuevas pautas de presión arterial para ti?

Lo esencial es que hay que prestar atención a la presión arterial mucho antes de lo que se hace actualmente
¿Qué significan las nuevas pautas de presión arterial para ti?
Aconsejarncomenzar a chequearse la presión arterial mucho antes.
Foto: Aurelia Ventura/La Opinion

Las pautas actualizadas sobre la presión sanguínea de la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés) significan que muchos estadounidenses, en especial las personas mayores, ahora son diagnosticadas con presión arterial alta o hipertensión.

Esto puede parecer como una mala noticia, pero las nuevas pautas resaltan algunas lecciones importantes que los cardiólogos y los investigadores de la salud cardíaca han aprendido de los últimos estudios sobre la presión arterial, informa Newsweek.

Específicamente, se ha aprendido que el daño de la presión arterial alta, también conocido como hipertensión arterial, comienza en presiones sanguíneas mucho más bajas de lo que se pensaba anteriormente y que es más importante que nunca comenzar a prestarle atención a la presión arterial antes de que empiece a causar problemas.

La presión arterial alta es la causa de más enfermedades cardíacas y muertes por accidente cerebrovascular que todas las otras causas prevenibles, excepto fumar. Y es un peligro que no se percibe fácilmente porque no presenta signos ni síntomas. Por eso es tan peligrosa. Pero se puede controlar.

Cortesía de American Heart Association

Cómo la hipertensión arterial daña

La presión arterial alta, que ocurre cuando la fuerza de la sangre que empuja contra las paredes de los vasos sanguíneos es demasiado alta, es similar a subir el agua en una manguera de jardín: la presión en la manguera aumenta a medida que pasa más agua por ella. La presión adicional hace que el corazón trabaje demasiado y que los vasos sanguíneos funcionen con menos eficacia. Con el tiempo, el estrés daña los tejidos dentro de los vasos sanguíneos, lo que puede dañar aún más el corazón y el sistema circulatorio.

La AHA, el Colegio Estadounidense de Cardiología y otras nueve organizaciones de profesionales de la salud revisaron más de 900 estudios como parte de un riguroso proceso de revisión y aprobación para desarrollar esta primera actualización desde 2003 a las pautas integrales de presión arterial alta de EEUU.

Esto es lo nuevo:

1. La presión arterial alta, definida anteriormente como 140/90 mm Hg o superior, ahora se define como 130/80 mm Hg o más. Este cambio refleja las últimas investigaciones que muestran que los problemas de salud pueden ocurrir en esos niveles más bajos. El riesgo de ataque cardíaco, accidente cerebrovascular y otras consecuencias comienza en cualquier nivel por encima de 120 mm Hg (para la presión arterial sistólica, el número superior en una lectura), y el riesgo se duplica a 130 mm Hg en comparación con los niveles por debajo de 120.

2. La presión sanguínea en adultos se categorizará como hipertensión normal, elevada, etapa 1 o hipertensión etapa 2. La categoría “prehipertensión” ya no se usa; anteriormente se refería a presiones sanguíneas con un número superior (sistólico) entre 120-139 mm Hg o un número inferior (diastólico) entre 80-89 mm Hg. Las personas con esas lecturas ahora están clasificadas como hipertensas Elevadas o Etapa I.

3. La determinación de la elegibilidad para el tratamiento con medicamentos para reducir la presión arterial ya no se basa únicamente en el nivel de presión arterial. Ahora también considera el riesgo de un paciente de enfermedad cardíaca o accidente cerebrovascular en los próximos 10 años, según una calculadora de riesgos. Para las personas con presión arterial superior a 140/90 mm Hg, se recomienda la medicación independientemente del nivel de riesgo.


Te puede interesar: