Arranca la jornada electoral en México, López Obrador, el primer candidato en votar

El candidato izquierdista aseguró que será un día histórico
Arranca la jornada electoral en México, López Obrador, el primer candidato en votar
Andrés Manuel López Obrador
Foto: Imagen tomada de televisión

MÉXICO  – La histórica jornada electoral en México arrancó al filo de las 8:00 de la mañana para recibir a lo largo del día los votos de los más de 89 millones de mexicanos que están convocados a las urnas para elegir a su próximo presidente.

Aunque algunas casillas abrieron con retraso, como fue el caso donde acudió a votar el candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador, que abrió hasta las 8:45 de la mañana.

El candidato presidencial por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) llegó desde antes de las 7: 30 de la mañana para emitir su voto en la casilla 0359.

López Obrador fue el primero en votar en la casilla y también fue el primer candidato presidencial en emitir su voto. Diversos representantes de los medios de comunicación se dieron cita para captar el momento.

Previo a la apertura de la casilla, López Obrador dio unas declaraciones a los medios de comunicación.

“Es un día histórico, el pueblo de México va a decidir libremente”, declaró el abanderad0 de la coalición Juntos Haremos Historia.

“Nosotros representamos la posibilidad de un cambio verdadero, de una transformación”, dijo el tabasqueño.

López Obrador indicó que, más que una elección, lo de hoy es una especie de referéndum o plebiscito.

“La gente va a decidir entre más de lo mismo o un cambio verdadero…nosotros pensamos que la gente nos va a dar su apoyo para iniciar la cuarta transformación de la vida pública del país”, expresó el izquierdista

López Obrador, que intenta por tercera ocasión llegar a la presidencia, dijo que espera que la jornada electoral transcurra sin violencia, para que los ciudadanos puedan votar en plena libertad, y dijo confiar en que las autoridades electorales hagan respetar la voluntad popular expresada en las urnas.

El político izquierdista insistió que votará por Rosario Ibarra de Piedra, excandidata presidencial del PRT en 1982 y 1988, y promotora del Comité Eureka de búsqueda de desaparecidos en los años 70 y 80.

Tras emitir su voto, López Obrador se trasladó a sus oficinas de la Colonia Roma, acudirá a comer a su casa y, por la noche, ofrecerá un mensaje cuando ya haya resultados electorales.

Y pidió a sus simpatizantes y a los representantes de Morena no abandonar las casillas al final de la jornada, vigilar el conteo de votos y cuidar las actas de todas las Elecciones federales y locales, no sólo la presidencial.

 

Poco antes de las 8 de la mañana, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral encabezó la ceremonia para dar inicio a la histórica jornada electoral.

La jornada es calificada de histórica, no solo por los 89 millones 123 mil 355 de electores, sino por que en 30 entidades coinciden los comicios federales y locales. En seis estados habrá seis papeletas.

Hay más de 18 mil cargos de elección popular, entre ellos el de Presidente de la República, además de 500 diputados y 128 senadores. Además de ocho gobernadores.

En la Ciudad de México se elegirá a nuevo gobernador, así como a 16 alcaldes, así como la nueva figura de 160 concejales en la capital

Alrededor del país se han colocado casi 157 mil casillas. 

En algunos casos, como es en las casillas especiales, donde hay 750 boletas, las filas son enormes y la gente comenzó a llegar desde la madrugada.

La participación ciudadana comienza a hacerse presente.

 

Las casillas permanecerán abiertas hasta las 6 de la tarde, o hasta que la última persona de la fila emita su voto.

Casilla especial

Algunos usuarios han publicado imagénes sobre las largas filas en las casillas especiales

 

En otros casos las quejas comienzan a hacerse presentes por los retrasos en las aperturas de las casillas