Video: mexicanos abarrotan casillas especiales y no alcanza para todos

Estos lugares solo cuentan con 750 unidades y los ciudadanos se quejan porque exigen su derecho a votar

La afluencia de votantes supera la capacidad de las casillas especiales.

La afluencia de votantes supera la capacidad de las casillas especiales. Crédito: Agencia Reforma

MÉXICO – La afluencia de mexicanos en las llamadas casillas especiales se desbordó ya que solo fueron enviadas 750 unidades y las filas eran largas desde temprana hora de la mañana.

En algunos lugares los gritos no se hicieron esperar.

“¡Queremos votar, queremos votar!”, se escuchaba gritar a los mexicanos  que no alcanzaron boleta electoral.

Las casillas especiales fueron habilitadas para los ciudadanos que se encuentra en “tránsito”, es decir que están fuera de su zona electoral, pero ante la afluencia de ciudadanos, este tipo de lugares se han visto superados en la Ciudad de México.

Otras personas se trasladaron a las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) para exigir más boletas y exigen su derecho al voto, incluso las exigencias y gritos fueron más allá.

Un grupo más cerró la Periférico, una de las principales vialidades de la capital, para exigir más boletas electorales, pero las autoridades competentes aseguran que ya se acabaron, y que por ley solo se enviaron 750 unidades a las casillas especiales.

“Corrupción, corrupción, y fraude, fraude”, comenzaron a gritar otros de los inconformes.

La presencia del electorado se vio rebasada antes de que arrancara la jornada electoral de este domingo, hya que se registraban largas filas en varias casillas especiales instaladas en la Ciudad de México.

En la casilla especial instalada en Hospital General, decenas de votantes aguardaban para emitir su sufragio desde las 7:00 horas, y después de las ocho, la fila sumaba unos 700 ciudadanos.

A las 9:00 horas, ningúno de los formados había ingresado a votar en este hospital.

En la casilla especial instalada en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, unas 300 personas esperaban media hora después de iniciada la jornada.

En el Hospital 20 de Noviembre del ISSSTE, la fila de ciudadanos esperando a votar daba la vuelta a la cuadra, y antes de las 9:00 horas se informó que las boletas se habían terminado.

En tanto, en el Hospital General Manuel Gea González, ubicado en Tlalpan, unas 200 personas están formadas en las casilla especial instalada en el lugar, sin embargo, no pueden ingresar a las instalaciones.

Gonzalo Rodríguez, funcionario del Instituto Nacional Electoral (INE), dijo que en esta casilla especial 4080 sólo pueden votar los pacientes del hospital, sus familiares y personal de la institución.

Rodríguez comentó que se trata de un proyecto piloto que busca que personas vulnerables que no pueden trasladarse a las casillas por su condición de salud emitan su voto.

“El acceso al hospital está restringido por las propias normas hospitalarias”, dijo.

El funcionario aseguró que a un kilómetro de este hospital, muy cerca de las instalaciones del INE, se instaló una casilla especial donde las personas deberían trasladarse, sin embargo, ciudadanos se niegan a acudir a esa casilla.

Rafael Morales, originario de Oaxaca, cuya esposa está internada en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, aseguró que llegó al hospital a las 7:00 horas con la intención de votar y no se lo permitieron.

En entidades como Puebla, Morelos, Veracruz y Estado de México, también se reportan largas filas en las casillas especiales.

Cientos de votantes permanecen afuera de la casilla ubicada en la terminal de ADO en Xalapa, en tanto que en Poza Rica, los petroleros foráneos fueron los primeros en formar una larga fila para emitir su voto en la casilla especial instalada en la Plaza Cívica.

En Toluca, Estado de México, unas 600 personas esperan la apertura de la casilla especial instalada en la terminal de autobuses.

En esta nota

Elecciones en México México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain