Tsunami a favor de AMLO ahogó a los candidatos independientes

Una de las principales promesas de los candidatos independientes, se queda sin curul por la oleada de Morena

Andrés Manuel López Obrador será el primer mandatario de izquierda en México.

Andrés Manuel López Obrador será el primer mandatario de izquierda en México. Crédito: EFE/Mario Guzmán

MÉXICO – El voto de hartazgo que dio la victoria al candidato de izquierdas Andrés Manuel López Obrador ahogó a los aspirantes independientes: ninguno de ellos salió a flote hasta la victoria.

Destaca en esta derrota la exclusión de Pedro Kumamoto, quien fue aspirante al Senado y cargaba con buena fama nacional como diputado sin partido en el estado de Jalisco, donde propuso novedosas leyes para frenar el poder de los partidos y mantener campañas de poco gasto.

“Lamento que muchos legisladores fueron votados por el arrastre de la marca de su partido“, observó poco después de reconocer que las estadísticas no le favorecían. “Pero vamos a vigilarles porque si ganaron en las urnas van a tener que trabajar por nuestros intereses también“.

En campaña, Kumamoto prometió llevar al Senado la propuesta de ley “Sin Voto no hay dinero‘‘ que consiste en financiar a las instituciones políticas con base en el número de votos que logren en las elecciones, y no con base en el padrón electoral.

Este novedoso esquema de financiamiento se consolidó previamente en Jalisco, tercera economía del país, con altas simpatías, principalmente entre los jóvenes. Muchos de ellos lo apoyaron como voluntarios en el camino a la senaduría y ahora prometen volver a la carga independiente para las próximas elecciones.

Las candidaturas independientes se aprobaron por primera vez en la Reforma Política de 2014 con altas expectativas. La reciente derrota (incluyendo la del presidencial Jaime Rodríguez “El Bronco‘‘quien obtuvo sólo el 5%) golpea su consolidación, pero seguirán existiendo.

En un ejercicio de autocrítica ante sus seguidores, Kumamoto resumió la derrota a dos asuntos: el tsunami López Obrador y la guerra sucia de sus adversarios, que crearon cuentas falsas en redes y otras artimañas.

Otra sorpresa para los partidarios de los independientes fue Manuel Clouthier, quien iba también para el Senado y sólo logró el 7% de los votos. Pero no fue el único.

Siete más rumbo a la Cámara Alta en Nuevo León, Guerreo, Baja California Sur, Chiapas y Tlaxcala se quedaron atorados igual que 37 candidatos a la Cámara de Diputados.

Para el analista Roberto Duque, académico de la Universidad Nacional, uno de los problemas fue que la figura del independiente debe provenir de la sociedad, pero en la mayoría de los casos de estas elecciones vimos que se trataba de tránsfugas de los partidos y eso afectó la imagen.

“Se debe modificar la ley electoral para impedir la postulación de quienes fueron militantes de un partido‘‘.

En esta nota

Crónica de México Elecciones en México México

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain