Activistas rechazan el arresto de poeta y periodista salvadoreño Ramón Molina

Se le podría prohibir regresar al país durante diez años
Activistas rechazan el arresto de poeta y periodista salvadoreño Ramón Molina
Molina trabaja como redactor para el noticiero del Canal 21 de El Salvador.
Foto: ARCHIVO / La Opinión

Activistas rechazaron hoy el arresto del escritor y periodista salvadoreño Ramón Molina, quien intentó ingresar a Estados Unidos con una visa de turista el pasado 20 de junio, pero su entrada al país fue denegada y, en vez de ser devuelto a su país, fue enviado a un cárcel para su deportación.

“Esto es una muestra de la nueva realidad que vivimos en Estados Unidos, que cualquier acusación pesa más sobre los derechos de una persona”, dijo Salvador Sanabria, director de la organización angelina El Rescate.

Molina, de 50 años, llegó al aeropuerto JFK de Nueva York con la intención de quedarse 15 días en el país y participar en varios eventos culturales de poesía.

El salvadoreño había vivido varios años de forma indocumentada en los Estados Unidos, pero regresó en 2009 a su país de origen.

Según su abogada, Alexandra Mayen Rivera, el oficial de inmigración negó la entrada al país Molina a pesar que el poeta contaba con una visa B1, que ya había utilizado el año pasado. Tras la decisión, el oficial envió al salvadoreño un centro de detención.

“No es común que los detengan, el proceso rutinario es que regresan al inmigrante en otro vuelo”, explicó Rivera.

Según Rivera, especificó a las autoridades que su cliente tenía un boleto de regreso y que podrían utilizarlo para enviarlo de regreso, pero no le liberaron.

Molina, quién trabaja como redactor para el noticiero del Canal 21 de El Salvador, es el fundador de la organización “Poetas del Bien” y viajó a Estados Unidos a hacer una presentación de uno de sus libros.

Teresa Tejada, directora de la Asociación de Salvadoreños de Los Angeles (ASOSAL), aseguró que bajo esta administración las invitaciones a artistas para eventos culturales se han vuelto una pesadilla.

“No queremos perjudicar al artista y hacer que corran el riesgo de perder sus visas, a veces tenemos que prescindir de ellos y los afectados finalmente son la comunidad y nuestros eventos”, dijo.

Emilio Dabul, vocero de la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), dijo que Molina fue detenido por violaciones de inmigración y su caso está siendo revisado por las autoridades, aunque no especificó los cargos sobre Rivera, al que se le podría prohibir regresar al país durante diez años.

Alrededor de la web