Procurador de California despedido por comentarios racistas sobre Maxine Waters y los mexicanos

El vicefiscal de distrito Michael Selyem ha borrado sus redes sociales, pero se tomaron capturas de las mismas

Maxine Waters no esconde su desprecio por el presidente Trump.
Maxine Waters no esconde su desprecio por el presidente Trump.
Foto: Getty Images

Un fiscal del sur de California ha sido despedido mientras su oficina investiga “comentarios discriminatorios” que supuestamente publicó en las redes sociales, donde hacía referencia a la representante Maxine Waters, Michelle Obama, inmigrantes mexicanos y una persona asesinada en un tiroteo policial.

Así, en un comentario de Facebook, el vicefiscal de distrito Michael Selyem utilizó términos peyorativos para describir a Waters, una demócrata que representa un distrito congresional en Los Ángeles, incluyendo un término vulgar en referencia a la anatomía femenina, y afirmando lo siguiente: “uno pensaría que alguien la habría disparado ya”, según The San Bernardino Sun. El viernes, el periódico informó acerca de los comentarios y publicó capturas de pantalla de publicaciones de una persona que se hizo llamar por el nombre de Selyem.

Según The Sun, Michael Selyem, un fiscal de una unidad que apunta a pandillas para la Fiscalía del Condado de San Bernardino, también escribió que una persona que recibió un disparo de la policía “obtuvo exactamente lo que se merecía”, y se refirió a la persona por una palabra despectiva. Además, Selyem, de 50 años, publicó una foto alterada de la señora Obama con un letrero lascivo y otra que mostraba a un hombre con un sombrero de gran tamaño, acompañado de las palabras “palabra mexicana del día: ocultar”. Para el lunes, las cuentas de Facebook y de Instagram del Selyem habían sido borradas.

En una declaración el lunes, los fiscales del condado de San Bernardino dijeron que habían comenzado una investigación poco después de enterarse de los comentarios el pasado 28 de junio. Selyem permanecerá en licencia administrativa hasta que concluya la investigación, que “podría dar lugar a medidas disciplinarias que conduzcan al despido permanente”. Él llevaba 12 años dedicado a la agencia.

“La Oficina del Fiscal del Condado de San Bernardino no justifica el odio, la discriminación o la incitación a la violencia”, dijo el fiscal del distrito Mike Ramos en una conferencia de prensa el lunes. “Nuestra comunidad y todo el sistema de justicia penal dependen de tener fiscales imparciales, éticos e imparciales. Debemos insistir en eso”.

Recientemente, Waters ha estado en el punto de mira por instar a sus seguidores a “hacer retroceder” a los miembros de la administración Trump que son vistos en lugares públicos y “decirles que no son bienvenidos”. De hecho, el comentario ofensivo de Selyem fue en respuesta a una publicación en Facebook sobre las observaciones de Waters, según informó The Sun.

Un asistente del fiscal de distrito fue asignado para examinar los casos que el señor Selyem manejó en la unidad de pandillas, informó The Los Angeles Times.