Cárcel de California pone fin a contrato millonario con ICE

Según las autoridades, la decisión se dio en parte en respuesta a las manifestaciones de activistas
Cárcel de California pone fin a contrato millonario con ICE
Un guardia escolta a un inmigrante de su "celda de segregación" de vuelta a la población general.
Foto: John Moore / Getty Images

Una cárcel en el norte de California decidió cancelar su contrato con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), bajo el cual recluían a cientos de personas a la espera de ser deportadas.

El Departamento del Sheriff del condado de Contra Costa, ubicado unas 40 millas al oeste de San Francisco, es la tercera agencia local en cortar sus vínculos con ICE en los últimos meses.

Actualmente, ICE le paga $6 millones al año a la cárcel por recluir a 200 personas presuntamente en Estados Unidos sin autorización.

De acuerdo con el sheriff, David Livingston, la decisión de cancelar el contrato se dio en parte en respuesta a las incesantes manifestaciones en frente de las instalaciones, entre ellas una vigilia mensual encabezada por el Movimiento Interreligioso por la Integridad Humana. Incluso, dijo Livingston, la cárcel terminaría perdiendo dinero, ya que recluir a los inmigrantes ha conllevado más gastos.

La cárcel, agregó el sheriff, no tendrá que despedir a nadie tras la cancelación del contrato, ya que los fondos que proporcionaba ICE ahora los prooverán el estado y el gobierno local.

El vocero de ICE, Richard Rocha, dijo que la decisión perjudicará a la agencia, así como a las personas detenidas, quienes serán trasladadas a instalaciones más retiradas de sus parientes y abogados.

Los activistas, no obstante, respaldaron la decisión, la cual se suma a los condados de Sacramento y Monterey.

No obstante, la pastora Deborah Lee, directora general del Movimiento Interreligioso por la Integridad Humana, dijo que “más familias necesitan ser reunificadas”, en entrevista con la cadena NBC.

El contrato de la cárcel en el condado de Contra Costa se extingue en 120 días.