Pompeo encabeza comitiva de alto nivel para reuniones con Peña Nieto y AMLO

La comitiva envía señales sobre la importancia que da Washington a su primer contacto con AMLO

Mike Pompeo

Mike Pompeo Crédito: Cortesía

WASHINGTON— El secretario de Estado, Mike Pompeo, encabezará mañana viernes una delegación de alto nivel para una visita relámpago en México, donde se reunirá con el presidente Enrique Peña Nieto, y su sucesor, Andrés Manuel López Obrador, informó hoy un funcionario del Departamento de Estado.

Durante una breve conferencia telefónica con periodistas, el funcionario de alto rango del Departamento de Estado, que pidió el anonimato, dijo que la visita da fe de la importancia que la Administración Trump da a las relaciones bilaterales entre EEUU y México.

Pompeo se reunirá primero con Peña Nieto en Los Pinos, y después con AMLO en la sede de su campaña presidencial. También sostendrá un encuentro con el canciller, Luis Videgaray,  tras lo cual ambos ofrecerán una rueda de prensa en la cancillería, según la agenda.

Asuntos como inmigración, la seguridad fronteriza y el comercio serán el plato fuerte de los encuentros de Pompeo en la visita, en la que estará acompañado de los secretarios del Tesoro, Steven Mnuchin, y de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, además del yerno y asesor del presidente Donald Trump, Jared Kushner.

La gira de alto nivel se producirá en unos momentos de tensión entre ambos países debido a diferencias en torno a asuntos como la inmigración, seguridad fronteriza, y el futuro rumbo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El presidente Donald Trump ganó la presidencia con promesas de construir un muro financiado por México, pero ni el Congreso ha autorizado todos los fondos para su construcción, ni el mandatario ha vuelto a repetir su exigencia en los últimos meses.

Habrá una “amplia discusión sobre los asuntos continuos y la cooperación con la Administración de Peña Nieto”, dijo el funcionario, sin indicar si el tema del muro será tratado.

“Creo que tendremos que ver cómo van las reuniones”, agregó.

El funcionario de alto rango de la Administración señaló que el presidente  Trump “tuvo una llamada muy positiva con el presidente electo López Obrador” un día después de los comicios del pasado 1 de julio, y “este viaje será una buena oportunidad para continuar nuestra conversación”.

“Esta visita también es sobre nuestra futura relación con el gobierno entrante”, dijo.

AMLO asumirá el poder el próximo 1 de diciembre, y ha expresado interés en mantener buenas relaciones “con el pueblo y el gobierno de EEUU”.

El funcionario no pudo precisar si AMLO será invitado a una reunión con Trump en la Casa Blanca ni cuándo. Normalmente, el presidente de turno de EEUU siempre ha recibido al presidente electo de México, como parte de los esfuerzos de acercamiento entre ambos gobiernos.

La reunión de Pompeo con AMLO, en la sede de su campaña presidencial,  previsiblemente contará además a varios miembros de su entrante Gabinete presidencial, incluyendo los ministros de Economía y Gobernación, y el encargado de la renegociación del TLCAN.

Por su parte, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) dijo en un comunicado que Nielsen también participará en la reunión con Peña Nieto, AMLO, Videgaray, y el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.

Durante sus reuniones, Nielsen “reafirmará la necesidad de que los gobiernos regionales, organizaciones internacionales, y el sector privado compartan la responsabilidad por los flujos de migrantes centroamericanos, y encuentren opciones” para que éstos permanezcan en sus países o en cercanías.

Parte de su mensaje también será que los sectores público y privado forjen alianzas en la región para incrementar la prosperidad para así disminuir los factores que alientan la emigración ilegal de Centroamérica.

También pedirá incrementar el combate contra el crimen organizado y el narcotráfico.

El viaje dará segumiento a otro que hizo Nielsen el pasado 10 de julio a Guatemala, donde se reunió con ministros de México y Centroamérica para discutir estos mismos temas.

En esta nota

AMLO Comercio EEUU Inmigración México TLCAN
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain