Foto: Un enorme iceberg avanza a la deriva cerca de un pueblo de Groenlandia

El glaciar Helheim se desprendió el miércoles de la parte este de la isla y en pocas horas se ha movido frente a un pequeño pueblo que podría desaparecer en caso de fractura o hundimiento del mismo
Foto: Un enorme iceberg avanza a la deriva cerca de un pueblo de Groenlandia
El iceberg amenaza a una pequeña localidad.
Foto: Joe Raedle / Getty Images

Apenas el pasado miércoles, un grupo de científicos logró captar en video el momento exacto en el que un gran iceberg se separó del este de Groenlandia, creyendo que este fenómeno se derivó del inminente aumento global del nivel del mar.

Según los investigadores, este glacial, denominado glaciar Helheim, tiene tan grandes dimensiones que abarcaría desde el bajo Manhattan hasta el centro de la ciudad de Nueva York.

En el video se ve claramente como el nivel del mar va subiendo conforme la gran masa de hielo se va incorporando al océano.

Prácticamente 48 horas después de haber capturado dicho fenómeno, este iceberg, que de alto es como una colina, se ha desplazado rápidamente por las aguas y ahora amenaza a una pequeña localidad llamada Innaarsuit, asentada en la costa occidental de Groenlandia.

Los científicos temen que este sitio pueda quedar bajo el agua en caso de que parte del glaciar se fracturara o se deshiciera, pues ambos fenómenos provocarían un tsunami.

Varios habitantes ya han sido evacuados a zonas más altas para así evitar una tragedia.