¿Qué buscan lograr Trump y Putin con su histórica reunión en Helsinki?

Ambos mandatarios tienen agendas propias

Los mandatarios han tenido cortas reuniones en eventos internacionales.

Los mandatarios han tenido cortas reuniones en eventos internacionales. Crédito: MIKHAIL KLIMENTYEV/AFP/Getty Images

En medio de las investigaciones sobre la intervención de Rusia en las elecciones de 2016 de EEUU -que ya derivaron en acusaciones contra 12 funcionarios de inteligencia de esa nación- el presidente Donald Trump se reunirá con su homólogo Vladimir Putin, pero ¿cuál es su objetivo?

El presidente Trump afirma que su única intención es tener como aliado de los Estados Unidos al gobierno de Putin, pero congresistas y opositores del republicano consideran que la medida abona a la sospecha de la relación entre el mandatario estadounidense y el líder ruso.

“Creo que vamos a esa reunión sin buscar mucho”, dijo Trump a los periodistas la semana pasada, pero aseguró que las mejores relaciones con Rusia beneficiarían a Estados Unidos.

Sin embargo, gran parte del atractivo de la reunión Finlandia es la cumbre en sí, para reforzar los lazos entre Washington y Moscú y entre Putin y Trump, que coloca su relación personal con los líderes extranjeros cerca del corazón de su política exterior, reportó Associated Press.

El presidente Trump está en el ojo del huracán por la posible colaboración de su equipo de campaña con el gobierno ruso para intervenir en el proceso electoral de 2016.

¿Y qué espera obtener Putin? En estricto sentido, el mandatario ruso estaría esperando lo mismo que Trump: mejorar las relaciones entre sus países, en medio de un escenario mundial cambiante.

Aunque, en estricto sentido, EEUU podría beneficiar más a Rusia que viceversa, según expertos, ya que lograría que se levantaran sanciones en su contra, retirar fuerzas de la OTAN cerca de sus fronteras y lograr mejores acuerdos comerciales.

Dichos avances no serán inmediatos, dada la posición internacional hacia el gobierno de Trump, externada por los socios de EEUU en la Unión Europea y en el Grupo de los 7.

Konstantin Kosachev, la cabeza conectada por el Kremlin del Comité de Asuntos Exteriores de la cámara alta del parlamento, escribió en su blog que Rusia no va a participar en la charla sobre “temas ilusorios”, tales como la posibilidad de levantar las sanciones de Occidente o de retorno de Rusia a la G-7, apuntó AP.

Es decir, los logros son inciertos, pero el encuentro, aún con todo, se proyecta histórico.

En esta nota

Casa Blanca Donald Trump Rusia Rusiagate vladimir putin
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain