Salmonela vinculada a pavo crudo enferma a 90 personas en EEUU

40 personas han sido hospitalizadas en 26 estados, desde California hasta Nueva York
Salmonela vinculada a pavo crudo enferma a 90 personas en EEUU
Granja de pavos.
Foto: Olu (Twitter)

Un brote de salmonela relacionado con productos de pavo crudo ha enfermado al menos a 90 personas en 26 estados, anunciaron el jueves los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Entre ellos, 40 personas han sido hospitalizadas, pero no se han informado muertes.

Según el CDC, se han reportado enfermedades en Alaska, California, Colorado, Florida, Georgia, Hawái, Iowa, Illinois, Indiana, Kansas, Kentucky, Massachusetts, Michigan, Minnesota, Nueva Jersey, Nueva York, Carolina del Norte, Ohio, Oregón, Pensilvania, Carolina del Sur , Dakota del Sur, Tennessee, Texas, Virginia y Wisconsin.

Las personas que se han enfermado informaron que comieron diferentes tipos y marcas de productos de pavo comprados en varios lugares, señaló el CDC en su anuncio. De las 61 personas entrevistadas, 37 informaron que prepararon o comieron productos de pavo que se compraban crudos, antes de comenzar a presentar síntomas. Otras dos enfermaron luego de que sus mascotas comieron alimentos crudos de pavo molido. Y otras tres informaron haber trabajado en una instalación que cría o procesa pavos o vivir con alguien que trabajó en dichas instalaciones.

Los primeros casos de enfermedad en el brote comenzaron en noviembre y continuaron hasta este mes. Las muestras de alimentos crudos de pavo para mascotas, productos de pavo crudo y pavos vivos dieron positivo en el brote de salmonela, lo que podría significar que el brote está “muy extendido en la industria del pavo”, dijo el CDC.

Los síntomas de la infección por salmonela incluyen diarrea, fiebre y calambres estomacales entre 12 y 72 horas después de haber estado expuesto a la bacteria. Los síntomas generalmente duran de cuatro a siete días, y la mayoría de las personas se recuperan sin tratamiento. En casos raros, la infección por salmonella puede causar la muerte si el paciente no recibe el tratamiento inmediato con antibióticos.

El Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria del Departamento de Agricultura de EEUU está monitoreando el brote. El USDA y el CDC dijeron que “compartieron esta información con representantes de la industria del pavo y les preguntaron sobre los pasos que podrían seguir para reducir la contaminación”.

Desde el servicio de seguridad alimentaria, se recuerda a los consumidores que se laven bien las manos después de manipular cualquier producto de carne y ave cruda, que cocinen estos productos a 165 grados Fahrenheit y que eviten el contacto entre ellos y otros productos.

El CDC señaló que el brote es un recordatorio de que los productos de pavo crudo pueden tener gérmenes que se diseminan fácilmente por la cocina y enferman a las personas.