Trump quiere a más de 400,000 inmigrantes fuera de EEUU

No hay solución a la vista para miles de inmigrantes que quedarán sujetos de la deportación

El gobierno tiene hasta el jueves para devolver a más de 2000 niños a sus familias

El gobierno tiene hasta el jueves para devolver a más de 2000 niños a sus familias Crédito: Getty Images

Si algo está claro para la administración de Donald Trump es la severidad de sus decisiones migratorias más allá de sus consecuencias sociales o políticas.

Así es como el presiente Trump por encima de haber recibido muchas recomendaciones de no hacerlo decidió desde que llegó a la presidencia poner a más de 400,000 “tepesianos” y sus familias ante el dilema de regresar a sus países con extrema pobreza e innegable violencia, o quedarse “sin papeles” en EEUU y quedar expuestos a una posible deportación.

Durante casi tres décadas, EEUU ha permitido que los inmigrantes de ciertos países plagados por guerras civiles o desastres naturales vivan en este país hasta que mejoren las condiciones en sus tierras natales.

Dichos inmigrantes ingresaron al país bajo lo que se conoce como Estatus de Protección Temporal (TPS). Cada 18 meses, los funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional revisan si las condiciones en los países bajo TPS han mejorado en la medida en que las personas puedan regresar de manera segura.

Más allá de que las condiciones de países como El Salvador, Haití, Nicaragua, Sudán, Liberia y Nepal, a los que les canceló el amparo migratorio no han mejorado del todo, según un diverso número de reportes, el presidente Trump y su mano dura en migración dijeron: !No Más!

El Salvador: Aproximadamente 262,500 ciudadanos de El Salvador deben partir en septiembre de 2019. Los salvadoreños son el grupo más grande de inmigrantes que se ha beneficiado del programa. Los salvadoreños recibieron protección temporal en 2001 después de una serie de terremotos.

Honduras: El estado de protección temporal para 86,000 hondureños está programado para finalizar en enero de 2020. Los hondureños recibieron protección en enero de 1999 después de las graves inundaciones y daños causados ​​por el huracán Mitch. El gobierno determinó que las condiciones han mejorado y que las personas pueden regresar de manera segura. Sin embargo el país continúa plagado de violencia y corrupción.

Haití :Cerca de 59,000 inmigrantes Haitanos perderán su protección migratoria el 22 de julio de 2019. Se permitió a los haitianos permanecer en los EEUU tras un terremoto masivo en su país de origen en 2010. Funcionarios del gobierno s revocaron el estatus TPS para los haitianos citando mejoras económicas y disminución de personas desplazadas después del terremoto.

Nepal: La administración de Trump está dando a inmigrantes de Nepal hasta junio de 2019 para irse. Cerca de 14,800 nepaleses recibieron protección tras un terremoto de 7,8 grados de magnitud que se produjo el 25 de abril de 2015.

Ahora el futuro de los “tepesianos” queda en manos del Congreso, paralizado en el campo migratorio y bajo fuertes presiones de la derecha por recrudecer el combate a la inmigración indocumentada y reducir la inmigración legal.

En esta nota

deportaciones DHS El Salvador Haití Honduras ICE Inmigración inmigrantes Nicaragua Política migratoria Donald Trump tps

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain