Juez propina nuevo golpe a Trump en demanda por violación a la Constitución
El presidente de EEUU está en la mira por recibir pagos y obsequios de funcionarios y gobierno extranjeros
Un juez federal desestimó los esfuerzos del equipo de defensa del presidente Donald Trump para detener una demanda en su contra por obtener pagos y obsequios del extranjero, hecho que viola la Constitución de los Estados Unidos.
La demanda es una de varias en la cláusula de emolumentos, que prohíbe a los funcionarios federales aceptar pagos y obsequios de cualquier “Rey, Príncipe o Estado Extranjero”.
El recursos fue presentado el año pasado por los fiscales generales Karl A. Racine, de Washington D.C., y el de Maryland, Brian E. Frosh, y se centra en el dinero que los gobiernos extranjeros han gastado en el Hotel Trump en Washington para alquilar habitaciones y celebrar eventos, reportó el Washington Post.
Aunque Trump ha dicho que renunció a la administración diaria de sus negocios, todavía los posee y puede retirar dinero de ellos en cualquier momento.
El fallo del juez Peter J. Messitte permitirá a los demandantes en el caso proceder con sus intenciones de demostrar que el mandatario republicano ha violado la Constitución.
Racine celebró la decisión del juez y aseguró: “Estamos a un paso más cerca de detener al presidente Trump por violar las previsiones anticorrupción de la Constitución”.
#BREAKING: Judge allows our #emoluments case to proceed.
— Archive: AG Karl A. Racine (@AGKarlRacine) July 25, 2018
We are one step closer to stopping President Trump from violating the Constitution’s original anti-corruption provisions.
Stay tuned—more to come.
Thanks to AG @BrianFrosh and co-counsel @CREWcrew. pic.twitter.com/LS474xr2vN
El Departamento de Justicia y los abogados del presiente Trump todavía podrían apelar la decisión ante un tribunal superior y pedir a Messitte que no permita el acceso general de los abogados a los empleados y libros de la Organización Trump hasta que se decida la apelación.
En marzo, Messitte dio entrada a la demanda, la cual pretendía ser detenida por los defensores del presidente Trump.
Esta decisión podría permitir a los demandantes examinar los registros financieros de la Organización Trump para pagos de entidades extranjeras y otros posiblemente buscando influenciar a la Casa Blanca, algo que ahora la defensa busca evitar.
También Frosh celebró la decisión del juez: “Nuestro caso procede”.
#BREAKING Judge Messitte denies President Trump's motion to dismiss our #emoluments case. With @AGKarlRacine, and co-counsel @CREWcrew our case continues to proceed.
— Brian Frosh, Former Attorney General of Maryland (@BrianFrosh) July 25, 2018