¿Por qué algunos piden a gritos la implementación del VAR en la Liga MX?

El mal arbitraje protagonizó la Jornada 1 del fútbol mexicano y ya se exigen consecuencias

Jugadores del Morelia reclaman una jugada al cuerpo arbitral en el partido ante Toluca. (Foto: Imago7/Agustin Cuevas)

Jugadores del Morelia reclaman una jugada al cuerpo arbitral en el partido ante Toluca. (Foto: Imago7/Agustin Cuevas) Crédito: Agustin Cuevas | Imago7

GUADALAJARA, México – En la Copa del Mundo Rusia 2018, el VAR tuvo su máxima exhibición y demostró su utilidad, pero aunque en la Liga MX hay quienes urgen su implementación, debido a fallas de los silbantes en la Jornada 1, tendrán que esperar por lo menos seis meses.

Arturo Ángeles, director del área técnica de la Comisión de Árbitros y encargado del VAR, mencionó que se encuentran en la última etapa del proceso de capacitación para que sea implementado.

Después de la capacitación a los árbitros centrales y asistentes de video, y pruebas en el torneo Premier VAR, con equipos de la Liga Premier y Tercera División, resta afinar aspectos técnicos de unidades móviles, donde estarán las personas encargadas del VAR y realizar capacitaciones a los clubes de la Liga MX.

“Hay que mandar todo documentado para que el IFAB (International Board) siga el proceso, vea que estamos trabajando y nos dé la autorización para el torneo en enero de 2019. Ése sería el plan a largo plazo, lo ideal sería antes, pero lo más realista sería hacerlo así”, explicó Ángeles.

“El entrenamiento del VAR es continúo para que la gente se siga capacitando. Nosotros no queremos tener el mínimo que piden, queremos excederlo para que se den cuenta de que estamos trabajando más”.

Las pruebas restantes consisten en visitar los estadios para definir el lugar de las unidades móviles que estarán por fuera de los estadios y el área de revisión donde se colocará el monitor en el campo.

Además, a través de los medios de comunicación se darán a conocer videos de jugadas que podrían ser aplicadas en el VAR.

“La experiencia de los otros países nos ha ayudado mucho a decir que tenemos que ir con calma, entrenar bien a los árbitros y VAR, no conformarnos con el mínimo, seguir capacitando y eso lo hemos hecho constantemente”, añadió.
Los equipos de la Liga MX, a través del Comité de Desarrollo Deportivo de la FMF, aprobaron el presupuesto para el equipo necesario que debe ser implementado.

“Al principio la idea era que el futbol es tradicional y que (el VAR) es un cambio radical. Pero una vez que se ve que una revisión puede hacer que la decisión sea correcta y justa dentro del fair play para México, los equipos la aceptan.

“Ya se ha comprobado que no se entromete en el futbol y el Mundial fue una prueba de esto, de que es el tiempo mínimo la participación del VAR”, comentó.

* El IFAB es el International Football Association Board, el organismo que define las reglas del futbol y que aprueba el uso del VAR en las Ligas o torneos que pertenecen a la FIFA.

30 silbantes están capacitados hasta el momento por la Comisión de Árbitros para el uso del VAR
15 Asesores de arbitraje, ex árbitros actualizados en las reglas de juego, estarán en las cabinas del VAR
6 unidades móviles o cabinas se usarán en los estadios en cada jornada en la Liga MX; una estará fija en Tijuana

– No todos los estadios cuentan con un espacio fijo para instalar las cabinas, por lo que serán móviles.
– No todos cuentan con fibra óptica para enviar correctamente la señal de televisión.
– Es más práctico trasladarlas a estadios cercanos y por eso estarán en lugares estratégicos del país.
– Habrá tres personas por unidad móvil: un VAR, un asistente de VAR y un operador técnico.

Ligas con VAR

Bundesliga Alemania
Serie A Italia
Primeira Liga Portugal
Pro League Bélgica
Ekstraklasa Polonia
Liga A Australia
MLS Estados Unidos
K League 1 Corea del Sur
Superliga China

Torneos con VAR

Copa del Mundo 2018
Mundial de Clubes 2017
Copa Confederaciones 2017
Mundial Sub 20 2017

Declinaron uso del VAR

Liga Premier Inglaterra
Primera División Argentina
Brasileirao Brasil
Liga Águila Colombia

Se implementará en…

La Liga España
Eredivisie Holanda
Ligue 1 Francia
Copa Libertadores
Copa Sudamericana
Recopa

En pruebas

Liga MX México
Qatar Star League Qatar
Pro League Arabia Saudí
Súper Liga Turquía
Liga Checa R. Checa

En esta nota

FIFA futbol Liga MX VAR
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain