La expansión urbana y el cambio climático potencian los incendios en California, según expertos

Cada vez hay más hogares en zonas de riesgo potencial de incendios

El incendio Thomas que comenzó el 4 de diciembre en California. EFE

El incendio Thomas que comenzó el 4 de diciembre en California. EFE Crédito: EFE / MIKE ELIASON / Bomberos del Condado de Santa Bárbara

En el último año, los vecindarios de la ciudad vinícola del norte de California, Santa Rosa, y la ciudad costera de Ventura, en el sur de California, han sido devastados por el fuego.

El clima más cálido atribuido al cambio climático está secando la vegetación, creando incendios más intensos que se extienden rápidamente desde las áreas rurales a las subdivisiones de la ciudad, según expertos en clima y fuego, que también culpan a los municipios que están expandiendo la vivienda en áreas previamente no desarrolladas.

Kurt Henke, un ex jefe de bomberos en Sacramento, quiere más fondos de la legislatura estatal para desplegar bomberos en áreas donde las condiciones están maduras para incendios de rápido movimiento, para que puedan responder rápidamente si se desata un incendio. Él considera que en determinadas áreas, sencillamente, no se debería construir.

El incendio que afectó a Redding, una ciudad de aproximadamente 92,000 personas a unas 250 millas al norte de San Francisco, comenzó el lunes pasado a unas 10 millas (16 kilómetros) al oeste de la ciudad, pero, tres días más tarde, alcanzó sus afueras occidentales. Dos bomberos perdieron la vida, cientos de casas fueron destruidas y casi 40,000 personas tuvieron que dejar sus hogares.

Al igual que los incendios en Santa Rosa y Ventura el año pasado, el viento fue uno de los principales contribuyentes a la propagación del incendio. De hecho, el director de Calfire, Ken Pimlott, describió la actividad de fuego en una conferencia de prensa el viernes como casi un “tornado”.

Mientras recorría los barrios del condado de Ventura devastados por el fuego el año pasado, el gobernador Jerry Brown dijo que la sequía y el cambio climático significan que California enfrenta una “nueva realidad” donde las vidas y las propiedades están continuamente amenazadas por el fuego.

Jacque Chase, un experto en planificación urbana de la Universidad Estatal de California, Chico, dijo que las estadísticas del gobierno de EEUU muestran que cada vez hay más hogares al límite de las áreas urbanas, en tierras no desarrolladas, lo que aumenta el riesgo de incendios causados ​​por la actividad humana.

El estado está experimentando períodos más largos de temperaturas cálidas y condiciones secas que están convirtiendo incendios importantes en una posibilidad durante todo el año, explicó Daniel Swain, científico del clima de la Universidad de California en Los Ángeles, a quien preocupa la gran velocidad a la que se han propagado los recientes incendios. Él coincide en que la destrucción también es resultado del creciente número de viviendas cercanas a los potenciales lugares de incendio: “Con los años, estamos poniendo a más personas en peligro”.

El incendio en Santa Rosa en octubre de 2017 destruyó casi 2,700 viviendas, incluso en un vecindario con nuevas y costosas subdivisiones en una ladera en el límite de la ciudad. El incendio en Ventura dos meses después destruyó más de 500 edificios.

En esta nota

fuego Incendio Redding
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain