Usar el móvil al cruzar la calle en Montclair te puede costar $100… ¡o $500!
La nueva ordenanza de multas busca reducir el preocupante número de atropellos
Se espera que las autoridades de Montclair comiencen a emitir multas el miércoles para los peatones que sean pillados usando sus teléfonos celulares mientras cruzan la calle.
Se trata de una ordenanza que busca reducir los atropellos, que según la ciudad representan el 15 % de todas las muertes relacionadas con vehículos. “Se estima que el 30 % de los peatones realizan actividades de distracción mientras cruzan la calle, lo que incluye mensajes de texto, llamadas telefónicas, escuchar música, etc.”, declaró la ciudad en su sitio web.
Los funcionarios en Montclair aprobaron la ley que impondrá multas de $100 dólares a quien no cumpla con la nueva ordenanza. Una segunda ofensa dentro de los 12 meses puede traer una multa de $200 dólares. Cualquier otra multa costará al destinatario $500 dólares cada vez que sea atrapado dentro de un período consecutivo de 12 meses.
El lenguaje oficial de la ley dice: “Ningún peatón debe cruzar una calle o carretera mientras está ocupado en una llamada telefónica, viendo un dispositivo electrónico móvil o con ambos oídos tapados u obstruidos por el equipo de audio personal”. Las únicas excepciones a la ordenanza incluyen llamadas al 911, peatones con audífonos médicamente prescritos y socorristas que usan dispositivos dentro del alcance de sus deberes oficiales.
La nueva ley entró en vigencia el 3 de enero, pero se espera que las autoridades solo dien advertencias hasta principios de agosto.