Autoridades locales buscan impedir el Programa de intercambio de jeringas del condado de Orange

La actividad dará comienzo el próximo lunes, a menos de que exista el impedimento gubernamental

Autoridades locales buscan impedir el Programa de intercambio de jeringas del condado de Orange
El objetivo del Programa es prevenir las infecciones asociadas a los hábitos de consumo inyectado entre los usuarios de drogas
Foto: KERRY SHERIDAN / Getty Images

El Departamento de Salud Pública de California aprobó el Programa de intercambio de jeringas del condado de Orange, el cual comenzará a prestar servicios en las ciudades de Anaheim, Costa Mesa, Orange y Santa Ana a partir del próximo lunes.

El programa aprobado por los funcionarios estatales distribuirá jeringas nuevas a usuarios de drogas con el fin de prevenir el contagio de enfermedades como el VIH y la hepatitis C, lo cual suele suceder cuando los usuarios las comparten. Pero los funcionarios del gobierno local, incluido Andrew Do, quien encabeza la Junta de Supervisores del Condado de Orange, buscan frenar la implementación del programa, alegando que tiene el potencial de hacerle daño al público.

En entrevista con el noticiero ABC7, Do informó que le pedirá a la Junta de Supervisore presentar una demanda contra el programa.

Por su parte, los dirigentes del programa recalcaron que sus labores se respaldan en estudios científicos y que su meta es salvar vidas. También informaron que proporcionarán recipientes para el desecho de objetos punzocortantes, así como una línea directa a la cual se podrá reportar cualquier jeringa que no haya sido desechada debidamente.

A menos de que exista el impedimento local, el programa se lanzará en la ciudad de Anaheim el lunes 6 de agosto. Sus dirigentes tienen planeado prestar servicios por tres a cuatro horas, dos días a la semana en cada una de las antedichas ciudades.