Oaxaqueños de Los Angeles mostrarán sus tradiciones en la Guelaguetza Oro

La fiesta se realizará el fin de semana en el Lincoln Park

Foto: Aurelia Ventura/La Opinión

Foto: Aurelia Ventura/La Opinión Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinion

La comunidad oaxaqueña es una de las organizaciones mexicanas más activas de Los Angeles, y este fin de semana dará una muestra de lo que mejor sabe hacer: enseñar sus coloridas tradiciones y costumbres a todos los que asistan al Festival Guelaguetza Oro, que se efectuará el sábado y domingo en el Lincoln Park.

Esta fiesta, que emula la que se realiza cada año en Oaxaca, y que representa la cooperación, el amor al prójimo y una actitud de compartir la naturaleza y la vida, también pretende preservar y fomentar la cultura indígena de ese estado mexicano, ubicado al sur de ese país.

Este será la trigésima primera ocasión en que se efectúa este festejo en la ciudad, que inició la Organización Regional de Oaxaca, cuyas siglas son ORO. Este grupo fue fundado en 1988 por migrantes oaxaqueños residentes en Los Angeles.

Este evento, que se considera el festejo cultural indígena más importante de América Latina y que también fue declarado patrimonio cultural de la humanidad, no solo presentará bailes tradicionales, sino que contará con muestras de artesanías, gastronomía y música en vivo que será interpretada por bandas de niños y jóvenes que han estudiado música en Estados Unidos y que se especializan en los ritmos tradicionales oaxaqueños.

En la fiesta del sábado, que también se conoce como Guelaguetza infantil, participan más de 200 niños que danzarán los bailes de sus padres y sus abuelos. Mientras que en el festival del domingo, actuarán más de 350 danzantes que interpretarán los bailes de las ocho regiones de las que se compone Oaxaca.

Durante la fiesta, también habrá talleres con artesanos que mostrarán cómo hacen su trabajo; y habrá comida oaxaqueña, bebidas tradicionales y antojitos a la venta.

En detalle

Qué: Festival de la Guelaguetza

Cuándo:  sábado 12 a 9 pm y domingo 9 am a 9 pm

Dónde: Lincoln Park, 3501 Valley Blvd., Los Angeles

Cómo: entrada gratuita; informes (310) 869-4738 y guelaguetzaoro.com

Foto: Aurelia Ventura/La Opinión

En esta nota

Arte y Cultura LA
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain