Venezuela: Maduro sale ileso de un “atentado” durante un desfile militar

Una presunta detonación llevó a la evacuación del presidente Nicolás Maduro de un acto
Venezuela: Maduro sale ileso de un “atentado” durante un desfile militar
Nicolás Maduro encabezaba un acto oficial en Caracas.
Foto: AFP

El gobierno de Venezuela afirmó que este sábado hubo un “atentado” contra el presidente Nicolás Maduro, quien fue evacuado de un acto militar tras registrarse una explosión.

Maduro responsabilizó al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, como la persona detrás del ataque.

“No tengo dudas. Es la saña asesina de la oligarquía colombiana. Y estoy seguro de que aparecerán todas las pruebas. Pero los primeros elementos de investigación apuntan a Bogotá”, acusó el presidente venezolano en un mensaje televisado.

En respuesta a las palabras de Maduro, el gobierno colombiano rechazó los señalamientos.

“Eso no tiene base. El presidente está dedicado al bautizo de su nieta Celeste y no a tumbar gobiernos extranjeros”, indicó la presidencia de Colombia en un mensaje a los corresponsales extranjeros en el país.

Un par de horas antes, el mandatario pronunciaba un discurso en un acto militar en Caracas cuando se escuchó una fuerte detonación.

Maduro y su esposa, Cilia Flores, miraron al cielo y tras unos instantes de confusión, el presidente fue retirado por sus guardias de seguridad del templete desde el que hablaba en Caracas.

Fuerzas de seguridad

AFP
Fuerzas de seguridad revisaron un edificio en el que aparentemente se registraron daños por una explosión.

¿Qué fue lo que pasó?

El portavoz Rodríguez informó que a las 17:41 hora local (00:41 GMT) ocurrió el incidente.

Se escucharon unas detonaciones de artefactos voladores de tipo dron, varios, que contenían una carga explosiva y detonaron en la cercanía de la tarima y en zonas del desfile”, informó el portavoz.

“Explotó frente a mí un artefacto volador. Hubo una gran explosión”, relató el presidente.

Entonces, los guardias presidenciales desplegaron una pared antibalas para cubrir a Maduro mientras lo llevaban fuera del escenario montado sobre la avenida Bolívar de Caracas.

Su esposa y los otros altos funcionarios y mandos militares también fueron retirados del lugar.

“Hubo una segunda explosión, por detrás de unas tarimas donde estaban militares y familiares del lado derecho mío. Hay gente que sale corriendo, porque sienten la onda explosiva, el golpe explosivo”, relató el presidente.

Anunció que fue detenida una parte de los autores materiales, a quienes llamó “sicarios”; pero no dio a conocer sus identidades.

“Se encuentran ya procesados. Ha sido capturada parte de la evidencia”, dijo Maduro en su mensaje posterior al ataque.

Maduro ha denunciado múltiples intentos de atentado contra su vida en el pasado, pero no había acusado directamente a un presidente como en este caso.

En junio de 2017, un helicóptero atacó con granadas al edificio de la Corte Suprema de Venezuela.

Oscar Pérez, un piloto de helicópteros de élite, afirmó que llevó a cabo el ataque y llamó a los venezolanos a levantarse contra el gobierno del presidente Maduro.

El hombre fue asesinado por la policía en una operación para capturarlo cerca de Caracas en enero pasado.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.