149 indocumentados centroamericanos hacinados en un camión fueron rescatados

Los centroamericanos viajaban dentro de un tráiler en la zona suroriental del estado de Tabasco, México
149 indocumentados centroamericanos hacinados en un camión fueron rescatados
Centro de detención de indocumentados.
Foto: René de Jesús / EFE

Crece la efectividad de la autoridades migratorias mexicanas en su intención de reducir el flujo de inmigrantes centroamericanos a la frontera sur de EEUU.

Las autoridades mexicanas interceptaron una importante operación de tráfico de indocumentados. Eran 149 los inmigrantes centroamericanos que viajaban dentro de un tráiler. En la operación se detuvieron a dos personas en el suroriental estado de Tabasco, informó hoy la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

Elementos de la Policía Federal en coordinación con personal del Instituto Nacional de Migración (INM) rescataron a 149 centroamericanos “que viajaban a bordo de un tráiler en condiciones de hacinamiento y detuvieron a dos personas, en Tabasco”, informó la CNS en un boletín.

Según detalló el organismo, los hechos ocurrieron cuando efectivos de la corporación realizaban inspecciones aleatorias junto con personal de migración en la carretera Las Choapas-Ocozocoautla, donde detectaron un tráiler acoplado a dos semirremolques.

Tras solicitar la documentación correspondiente al conductor y a su acompañante, elementos de la corporación con el apoyo del personal del INM efectuaron una inspección detallada en el área de carga.

En esta fueron localizadas 149 personas “de distintas nacionalidades, mismas que no contaban con documentos que acreditaran su ingreso y permanencia legal en el territorio nacional”, apuntó el texto.

En la unidad viajaban 77 adultos guatemaltecos, 62 menores de edad del mismo país, seis adultos de Honduras, tres adultos de Nicaragua y un adulto de El Salvador.

De acuerdo con el comunicado, a los extranjeros se les brindó protección y seguridad en todo momento y fueron conducidos ante los responsables de la delegación del INM asignados en la entidad, a fin de recibir asistencia consular y gestionar el retorno asistido.

En tanto, el conductor y su acompañante fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, para continuar con las investigaciones correspondientes.

Miles de indocumentados cruzan cada año el territorio mexicano rumbo a Estados Unidos, pero durante la travesía están expuestos a robos, extorsiones, secuestros e incluso asesinatos por parte de bandas criminales, así como a abusos de autoridades corruptas.