Condado de Los Ángeles pide disculpas por esterilizaciones forzadas
Ocurrieron entre 1968-1974
El condado de Los Ángeles ofreció disculpas este martes por las esterilizaciones forzadas entre 1968 y 1974.
Más de 200 mujeres quienes dieron a luz en el Centro Médico del LAC+USC fueron esterilizadas. Aunque las mujeres dieron su consentimiento por escrito o verbal, queda la duda si, debido a posibles barreras lingüísticas y culturales, el consentimiento fue verdaderamente informado.
Muchas de ellas vivieron el resto de sus vidas con decisiones que no entendieron.
La Junta de Supervisores del condado de Los Ángeles instruyó a la directora general del condado que prepare una carta con las firmas de cada supervisor para expresar apoyo al proyecto de ley SB1190 del Senado estatal, el cual proporcionaría una compensación a las víctimas de las esterilizaciónes patrocinadas por el estado, y también incluiría una disculpa para las mujeres afectadas, incluyendo poner una placa en el Centro Médico del LAC+USC, para expresar disculpas a las mujeres y familias perjudicadas por estas prácticas.
La esterilización forzada de mujeres en el estado de California —en su mayoría mujeres y niñas Latinas—es uno de los eventos más vergonzosos de la historia de nuestro estado”, dijo la supervisora Hilda L. Solis, la única Latina en la Junta de Supervisores del condado de Los Ángeles. “Gracias al Senador estatal Skinner por escribir el proyecto de ley SB1190 del Senado, una importante pieza legislativa que también ilumina la dolorosa memoria colectiva. El tremendo daño físico y emocional a estas mujeres, sus familias y nuestras comunidades no se puede deshacer. Pero estas mujeres merecen nuestras sinceras disculpas y una placa en el Centro Médico del LAC + USC, que recordará a las generaciones actuales y futuras de esta injusticia para que esta tragedia nunca vuelva a ocurrir”.