Cae “Betito”, líder del cártel “La Unión de Tepito”, se operó para no ser identificado

Roberto Moyado Esparza fue capturado en las calles de la Ciudad de México
Cae “Betito”, líder del cártel “La Unión de Tepito”, se operó para no ser identificado
'El Betito' se hizo prótesis capilar y bypass gástrico para bajar 30 kilos y no ser identificado.
Foto: Agencia Reforma

MÉXICO – Roberto Moyado Esparza, “El Betito”, presunto líder de La Unión de Tepito, detenido la tarde del miércoles en la Ciudad de México se había sometido a un implante de cabello y una intervención quirúrgica para bajar más de 30 kilos de peso con el objetivo de no ser identificado.

Renato Sales, Comisionado Nacional de Seguridad, informó de la captura de “El Betito”, considerado uno de los principales generadores de violencia en la Capital del País.

La detención, realizada en el marco de la operación Escudo Titán, ocurrió ayer por la tarde cuando el sospechoso se trasladaba por la vía pública en la Colonia Rincón del Pedregal, en la Delegación Tlalpan, detalló.

“El Betito” fue detenido junto con su hermano José “N”, de 50 años de edad, quien al parecer lo custodiaba.

En un mensaje a medios en la Secretaría de Gobernación, el Comisionado afirmó que “El Betito” usó diversos inmuebles en zonas residenciales como Polanco, Jardines del Pedregal y San Ángel para no ser detectado por las autoridades ni por grupos rivales.

El presunto líder criminal, de 37 años de edad, fue detenido con $10,000 dólares estadounidenses, 4 mil 700 pesos, 140 dosis de “crystal” y un arma corta abastecida.

Cuenta con antedecentes penales desde 2008 y encabezaba actividades de narcomenudeo, extorsión, despojo, secuestro, homicidio y lavado de dinero, sobre todo en el centro de la Ciudad de México, pero con probables operaciones en otras delegaciones.

Sales destacó que La Unión Tepito está vinculada a la distribución de drogas y a la extorsión en centros nocturnos en la Zona Rosa, Polanco, Condesa, así como el cobro de piso a diversos comercios de giros diversos, principalmente en la Delegación Cuauhtémoc.

“Derivado de las disputas por el control de las actividades ilícito el pasado 17 de julio se registró el hallazgo de los restos de dos cuerpos sobre la vía vehicular en la zona de Tlaltelolco, en donde también se encontró un mensaje de amenaza a grupos antagónicos”, comentó el funcionario sobre los desmembrados hallados bajo un puente.

Los detenidos están en la Procuraduría General de la República y la Policía Federal continúa con la localización de objetivos que están al frente de La Unión Tepito, se informó.