El aguacate es sano y también peligroso, la cruel mafia que hay detrás

El aguacate o palta es un tipo de fruta rica en grasas saludables

Entre sus beneficios, el aguacate ayuda a bajar los niveles del colesterol malo.

Entre sus beneficios, el aguacate ayuda a bajar los niveles del colesterol malo. Crédito: Shutterstock

La actual cultura de la vida sana ha impulsado el consumo del aguacate, convirtiéndolo en un producto muy codiciado y en todo un negocio.

En México, más específicamente en Michoacán, se producen 120 mil toneladas de aguacate al mes. Es el primer principal exportador de aguacate a nivel mundial.

El denominado “oro verde” es un producto indispensable en muchas ricas recetas y con la comida Mexicana más presente que nunca se haencumbrado su producción y consumo. Hace unos años las tierras de cultivo dedicadas a este fruto eran apenas unas cuantas hectáreas, lo contrario sucede ahora. 

Tanto es así que su afán de producción ha llevado a la deforestación de cerros completos y a la intoxicación de pueblos enteros.

Un documental llamado “Los Aguacates del Diablo” muestra como  en las plantaciones se utilizan insecticidas elaborados a base de organofosforados, sustancias altamente tóxicas para los trabajadores y los habitantes de los pueblos aledaños a las plantaciones.

Se utilizan sustancias como Perfekthion, ácido fosfórico, y Naled 90, insecticidas permitidos por el gobierno mexicano y que están totalmente prohibidos en Europa.

Los productores están al tanto de su peligrosidad y de la ilegalidad del uso de estos pesticidas, pero los siguen utilizando para producir más y mejores aguacates que cumplan las expectativas de su exportación masiva.

En el documental que produce el canal France 2, se informa de que  el uso de estos pesticidas ya ha cobrado la vida de varias personas y ha dejado secuelas en decenas de niños, pero por miedo nadie habla de ello.

Y es que el aguacate mueve mucho dinero.  Hace sólo 15 años el kilo de aguacate costaba 5 pesos en México, hoy se vende hasta en 70 pesos.

Detrás del beneficio económico también se da la desgracia, ya que son muchos los agricultores amenazados por  “Los Caballeros Templarios”, un cartel que amenaza exigiendo cobrar derecho de piso a los productores. Para protegerse, los agricultores ahora van armados con  pistolas y gastan miles de pesos en armamento para proteger a sus familias y sus ganancias. Aún así, no consiguen protegerse y se producen muchos asesinatos  en Michoacán.

La mafia y múltiples desgracias detrás del aguacate ya se conocen, pero se siguen ignorando mientras el consumo de este fruto verde sigue creciendo.

En esta nota

Aguacate Asesinato Consumo Mafia México

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain